Blanca Lewin y Claudio Arredondo se sumergen en la crisis de la pareja actual

Ambos dan vida a la obra "En el medio", segunda parte de la trilogía del dramaturgo inglés David Eldridge sobre las relaciones sentimentales en la sociedad contemporánea. Dirigida por Aliocha de la Sotta, este montaje se presentará hasta el 26 de agosto en el Teatro Zoco de La Dehesa.

Cultura 13/07/2023 Equipo Galaxia Viral
Middle teatro

Toda relación llega a una encrucijada en algún momento. Y a veces ocurre en esa hora silenciosa y oscura cuando la noche llega a su fin, pero aún no amanece.

Soledad (Blanca Lewin) y Antonio (Claudio Arredondo) están en la cocina de su casa y hablan sobre el pasado, presente y futuro de su relación amorosa. Están al borde de cumplir los 50 años, tienen una hija pequeña y han compartido 12 años de matrimonio.

Ahora, en la mitad de la noche y de sus propias vidas, van a decirse lo que sienten el uno por el otro. 

¿Qué pasa?, pregunta él. “Ya no estoy segura si aún te amo”, responde ella.

Estrenada en 2022 en el National Theatre y el West End de Londres, esta obra (cuyo título en inglés es "Middle"), es la más reciente creación del dramaturgo británico David Eldridge, nacido en 1973. Traducida al español con el título "En el medio", la pieza teatral se estrena en Chile este 14 de julio en el Teatro Zoco de La Dehesa.

Trilogía sobre la pareja

"En el medio" es la segunda de las tres obras del autor que exploran el amor y las relaciones de pareja en este siglo 21. La primera parte de la serie, "Beginning", se estrenó en Santiago de Chile en 2019, bajo la dirección de Pablo Halpern. La secuela llega ahora a la escena capitalina en una producción de Teatro Zoco dirigida por Aliocha de la Sotta y con las actuaciones de Blanca Lewin y Claudio Arredondo. 

Siguiendo la indicación original del autor en el texto, la directora Aliocha de la Sotta (que ha puesto en escena exitosos montajes como "Hilda Peña", "El Dylan" y "Mistral, Gabriela 1945) ha dispuesto sobre el escenario una cocina, que a la vez delimita una isla de la que ambos personajes no tienen escapatoria.

Aliocha comenta que “vi la primera parte de la trilogía cuando la montaron en el Teatro Mori. Es decir que ya conocía un poco al autor, y me parecía interesante la estructura de una obra de un solo momento, una sola escena y un solo tiempo. Suponía un gran desafío desde la dirección y el trabajo actoral”. 

Discusión en la noche

Ambientada originalmente en Essex, Inglaterra, la historia de "En el medio" omite ciertas referencias a la cultura británica, además de calles y nombres en inglés, y delimita la acción al espacio doméstico y a una realidad más cercana.

“Estamos jugando a que el fenómeno de la identificación suceda en algún momento, pero estoy convencida de que sí sucederá. Una pareja que discute una noche entera... A quién no le ha pasado esto. La propuesta de dirección pretende construir una mirada sobre la familia, el amor romántico y la pareja; ese vínculo y ese devenir. De alguna manera invisible están atrapados los personajes. Juntos, pero solos al mismo tiempo”, comenta De la Sotta. 

Aliocha de la Sotta ahonda en el componente de clase presente en el texto. Según dice, “al mirar la pareja, el vínculo amoroso y la familia como algo a lo que estamos ‘destinados’, comenzamos a reflexionar sobre las realidades diversas y siempre vamos a derivar en una análisis de clase para comprender las conductas humanas y su comportamiento".

Y agrega que "la pareja está atravesando una crisis y les vemos comportarse en dichas circunstancias. Divagan, están insomnes y en ese momento aparecen las diferencias entre ellos. Entonces llega la discusión acerca de sus propias familias, sus infancias, la educación que recibieron. Vemos su comportamiento determinado también por su clase y ese mismo concepto de familia”.   

El equipo artístico de "En el medio" lo completan Carmina Infante en la asistencia de dirección, escenografía y vestuario a cargo de Zorra Vargas, diseño de iluminación de Ricardo Romero y música original de Fernando Milagros. 


Ficha artística de "En el medio".

Autor: David Eldridge. Dirección: Aliocha de la Sotta. 

Elenco: Blanca Lewin y Claudio Arredondo.

Asistencia de dirección: Carmina Infante. Diseño de iluminación: Ricardo Romero. Diseño de escenografía y vestuario: Zorra Vargas @zorrateatral. Composición musical y diseño sonoro: Fernando Milagros. 

Desde el 14 de julio al 26 de agosto de 2023, de jueves a sábado a las 20 horas en Teatro Zoco, avenida La Dehesa 1500, Lo Barnechea, Región Metropolitana. 

Valor: $14.000 general (no incluye cargo por servicio).  Más información en https://zoco.art/evento/en-el-medio/