"Oppenheimer": Quienes ya la vieron dicen que es la mejor película de Christopher Nolan

Christopher Nolan, el aplaudido director de "El origen" y "El Caballero de la noche", regresa con su última creación cinematográfica, centrada en la vida del científico estadounidense J. Robert Oppenheimer. La expectación por esta película ha sido inmensa y las primeras reseñas coinciden en que la espera ha valido la pena y que incluso hace caer lágrimas.

Cine 15/07/2023 Equipo Galaxia Viral
Oppenheimer
Una imagen de Cillian Murphy en "Oppenheimer", de Christopher Nolan.

Esto es lo que dicen la primeras críticas de "Oppenheimer".

Atom Review: Una obra maestra inigualable

La revista Atom Review ha dado una calificación sin precedentes a "Oppenheimer", y la definen como la obra maestra del británico Christopher Nolan.

En su reseña en Twitter, describen la película como una mirada audaz y trágica a la hora más oscura de la humanidad (Oppenheimer es uno de los "padres" de la bomba atómica). Destacan la calidad de las actuaciones y las imágenes sobrecogedoras que desbordan emoción. Según Atom Review, esta no es solo otra película biográfica, sino la mejor película histórica de la historia! 

Collider: Increíble en todos los aspectos

Steven Weintraub, crítico de Collider, también ha alabado "Oppenheimer", y la calificó como "increíble".

Weintraub destaca especialmente el trabajo de los actores y recomienda encarecidamente verla en Imax. El impacto visual de la película y la entrega de los actores han dejado a este crítico sin palabras, en un filme que demuestra una vez más la maestría de Christopher Nolan.

The Sunday Times: Densidad, tensión y un toque de humor 

Jonathan Dean, del diario The Sunday Times, confesó estar “totalmente absorto".

"Oppenheimer" es "una película densa, sonora y tensa en parte sobre la bomba, pero sobre todo acerca de lo condenados que estamos. ¡Feliz verano! Murphy es bueno, pero el apoyo es fundamental: Damon, Downey Jr y Ehrenreich incluso traen gags. Una película audaz, inventiva y compleja para desconcertar a su audiencia”.

Y el crítico agrega que “¿La desventaja? Las mujeres están mal servidas: Emily Blunt solo sale una vez de su papel de madre estresada. Pero la película está directamente en mi top tres de Nolan, junto con Memento & The Prestige”.

Total Film: Drama histórico y épico

Matt Maytum, editor de Total Film y miembro de London Critics, también ha elogiado la interpretación de Cillian Murphy en "Oppenheimer".

Maytum describe la película como un drama histórico épico, pero con una sensibilidad distintiva de Nolan. Hace  notar la tensión, la estructura y el sentido de la escala, así como el sorprendente diseño de sonido y los notables efectos visuales. En definitiva, dice que se trata de una experiencia cinematográfica impactante.

El martillo de Nolan

El crítico de Vulture, Bilge Ebiri, opina que "Oppenheimer" "es… increíble. La palabra que sigue viniendo a la mente es 'temible'. Un drama histórico intrincado, increíblemente detallado y de ritmo implacable que construye y construye y construye, hasta que Nolan golpea el martillo de la manera más asombrosa y devastadora".

Lágrimas al final

El crítico de cine del diario inglés The Telegraph, Robbie Collins, dice que "estoy dividido entre ser todo tímido y  misterioso sobre Oppenheimer y salir y decir que es un nocaut total que partió mi cerebro como un núcleo de plutonio nervioso y me dejó sollozando durante los créditos finales".

Collins también se refirió a las revelaciones que generaron titulares acerca de que la película incluiría desnudos y escenas de sexo, algo que Nolan ha evitado en gran medida: “Y para todos aquellos que se han quejado de la falta de sexo en el trabajo anterior de Christopher Nolan… Algo de sexo hay en este, como solo Nolan podría representarlo”.

Película poderosa

Finalmente, en su cuenta de Twiiter, el periodista de cine y televisión Simon Thompson, “#Oppenheimer es algo poderoso. La impecable actuación digna de premios de Cillian Murphy es el siguiente nivel. Todos los jugadores de este rico elenco están en la cima de su juego. La inquietante obra de Christopher Nolan es notable y la ejecución de su visión por parte de Hoyte van Hoytema es impresionante”.

Mejor que "El Caballero de la noche"?

Como vemos, las críticas para "Oppenheimer" hasta ahora han sido extremadamente positivas, y destacan diversos aspectos de la película.

Estas opiniones favorables generan aún más expectativas y aumentan el interés en la cinta. 

Sin embargo, "Oppenheimer" enfrenta un desafío particular al intentar superar el elogiado legado de "El Caballero de la noche" (2008). Esta película, protagonizada por Batman (Christian Bale) y el Joker (Heath Ledger), fue un fenómeno en su momento y es considerada como una de las mejores películas de superhéroes de todos los tiempos.

El éxito de "El Caballero de la noche" ha sido respaldado tanto por los fanáticos como por los críticos, con una calificación de 94 puntos en Rotten Tomatoes. La película recibió elogios por su guion, la actuación de Heath Ledger en el rol del Joker y la dirección magistral de Christopher Nolan.

La pregunta que surge ahora es si "Oppenheimer" podrá superar la excelencia establecida por esta cinta y así convertirse en la película mejor valorada del ambicioso director inglés.

"Oppenheimer" se estrena en cines de Chile el jueves 20 de julio de 2023.

Afiche Oppenheimer