Las nuevas películas de Isabelle Huppert y de Sebastián Silva se estrenan en Festival de Cine Sanfic 19

El festival capitalino contará este año con cerca de 90 películas nacionales e internacionales, que en agosto podrán ser vistas en salas de cine de Santiago. Habrá un reconocimiento a la trayectoria de la actriz argentina Cecilia Roth. Y en las películas chilenas de cortometraje, compiten cintas de Jorge Yacoman y Niles Atalah.

Cine 21/07/2023 Equipo Galaxia Viral
La Syndicaliste Huppert
Isabelle Huppert protagoniza "La sindicalista", de Jean Paul Salomé.

19 Festival de Cine de Santiago de Chile

La decimonovena edición del Santiago Festival Internacional de Cine, Sanfic, se realizará del 20 al 27 de agosto de 2023, y contará con 89 producciones, entre las que figuran 15 premieres mundiales, 23 latinoamericanas y 44 estrenos nacionales, junto a una importante grupo de nuevas películas chilenas.

En la programación del festival destacan los filmes más recientes de Nanni Moretti, Christian Petzold, Paul Schrader, Jean-Paul Salomé, Sebastián Silva, Rodrigo Sorogoyen, Kleber Mendonça Filho y Dominik Moll, entre otros. 

Las películas del certamen se proyectarán en Santiago de Chile a través de las sedes oficiales, en el sector oriente en Cinépolis Parque Arauco y Cinépolis La Reina, y en el centro de la capital en la Cineteca Nacional de Chile y en el Centro Arte Alameda.

En tanto, parte de la programación de Sanfic Educa estará disponible para todo Chile a través de la plataforma gratuita www.riivi.com y también se exhibirá en diferentes instituciones culturales y educacionales a lo largo del país.

Reconocimiento a Cecilia Roth 

Sanfic 19 entregará un Reconocimiento a la Trayectoria a la destacada actriz argentina Cecilia Roth, quien además será invitada especial al festival. 

Mundialmente reconocida por su actuación en “Todo sobre mi madre” (1999), de Pedro Almodóvar, Cecilia Roth recibirá esta distinción de Sanfic durante la inauguración del evento, el próximo 20 de agosto.

Cecilia Roth 1 

En su amplia filmografía, Cecilia Roth ha protagonizado más de 35 películas, como las y legendarias “Pepi, Lucy, Bom y otras chicas del montón” y “Laberinto de Pasiones” de Almodóvar. También ha actuado en  "Martín (Hache)” y “Un lugar en el mundo” de Adolfo Aristarain; “Una noche con Sabrina love” de Alejandro Agresti; “El Angel” de Luis Ortega; y “Vidas privadas” que dirigió Fito Páez.

También sido galardonada en dos ocasiones en los Premios Goya y obtuvo el Premio del Cine Europeo a la Mejor Actriz, siendo la única actriz argentina y latinoamericana en recibir dicho galardón.

Como parte del homenaje del festival santiaguino a la actriz trasandina, se exhibirá en calidad de estreno nacional "Conversaciones sobre el odio" (2022), de Vera Fogwill y Diego Martínez, una de las últimas películas argentinas protagonizadas por Cecilia Roth, recientemente exhibida en el Festival de Cine de Málaga y el BAFICI.

 Retrospectiva de Aldo Garay

Nacido en Montevideo en 1969, el cineasta uruguayo Aldo Garay ha recibido más de 30 premios internacionales.

Sanfic 19 presentará una retrospectiva con 6 de sus películas: "El círculo" (2008), sobre la vida del doctor Henry Engler y sus recuerdos como rehén de la dictadura militar uruguaya; "El casamiento" (2011), que narra la historia de amor y compañerismo entre Ignacio, ex obrero de la construcción, y Julia, una mujer transexual; "El hombre nuevo" (2015), ganadora del Teddy Award en el Festival de Cine de Berlín; "Un tal Eduardo" (2018), que es un retrato protagonizado por fans del creador y líder de Los Iracundos, Eduardo Franco; "El filmador" (2021), Premio Especial del Jurado en Bafici, que es un documental que rescata el arte y memoria del escritor uruguayo José Pedro Díaz; y "Guitarra blanca" (2022), que muestra la historia e imágenes de un documental inconcluso sobre el cantautor y periodista Alfredo Zitarrosa.

Estrenos de grandes cineastas 

En la sección Maestros del Cine de este año, Sanfic exhibirá: "Alma y Oskar", de Dieter Berner, que retrata la apasionante historia de amor entre Alma Mahler y el pintor Oskar Kokoschka en Viena en el siglo XIX; "Afire" (Roter Himmel), del alemán Christian Petzold (ganadora del Gran Premio del Jurado en el Festival de Berlín); "As Bestas",  del español Rodrigo Sorogoyen, galardonada con nueve premios Goya; y "El sol del futuro" (Il Sol dell'avvenire), del reconocido cineasta Nanni Moretti (foto inferior)

El sol del futuro

En esta película, que compitió por la Palma de Oro del Festival de Cannes en mayo pasado, Moretti interpreta a Giovanni, un cineasta italiano que está a punto de rodar su nueva película. Pero justo entra en una crisis de pareja, su productor francés al borde de la quiebra y su hija lo abandona. Siempre en la cuerda floja, Giovanni debe replantearse su forma de hacer las cosas si quiere conducir su vida hacia un futuro luminoso. De paso, la cinta lanza una mirada sobre el impacto que tuvo en el Partido Comunista Italiano la invasión soviética de Hungría en 1956.

Protagonizada por Isabelle Huppert llegará la cinta francesa "La Syndicaliste", de Jean-Paul Salomé, que muestra la controvertida historia real de Maureen Kearney, sindicalista de una multinacional nuclear. También se estrenarán "Master Gardener", del destacado guionista y director de Paul Schrader; "Retratos fantasmas", del siempre interesante cineasta brasileño Kleber Mendonça Filho, que muestra un viaje multidimensional a través del tiempo, el sonido, la arquitectura y el cine.

Sanfic 19 también estrena "Rotting in the Sun", del realizador chileno Sebastián Silva, una comedia abiertamente gay rodada en México, que sigue al influencer Jordan Firstman mientras inicia la búsqueda del propio cineasta Sebastián Silva, a quien ha conocido en una playa nudista y que luego desaparece.

En el festival también se verán "The Hummingbird" (El colibrí, en la foto), de la italiana Francesca Archibugi, basada en la novela homónima de Sandro Veronesi, que sigue la extraña y maravillosa vida de Marco Carrera desde los años 70 hasta la actualidad; y "The Night of the 12th", de Dominik Moll, estrenada en el Festival de Cannes, que relata una historia de drama y suspenso en torno  un femicidio ocurrido en una ciudad francesa.

The Hummingbird_1

Según comenta Carlos Núñez, fundador y director artístico de SANFIC, "estas películas exhibidas en los festivales más importantes del mundo como Cannes, Venecia, San Sebastián, Berlín y Sundance, serán estrenos mundiales en Sanfic 19. Es una oportunidad única para que el público chileno disfrute de producciones recientes, innovadoras, entretenidas y ganadoras de premios. Si a eso sumamos la presencia de destacados jurados y de nuestra invitada especial, Cecilia Roth, este festival será un panorama imperdible”.

Visiones del mundo y Documentales

En Sanfic19 también se podrá disfrutar de la sección Visiones del Mundo, dedicada a presentar en sus distintas subsecciones -Drama, Comedia y Documental- diversos largometrajes internacionales de ficción y no ficción.

En Drama se exhibirán las películas "Desperté con un sueño" (Argentina), de Pablo Solarz,  exhibida en el Festival de Málaga y de Guadalajara; "La barbarie" (Estados Unidos), de Andrew Sala, estrenada en el Festival de Málaga; y  "Undocumented" (Canadá), de Christian de la Cortina.

En Comedia estarán "Amores incompletos" (México), de Gilberto González Penilla, presentada en el Festival de Cine Los Cabos y en el Chicago Latino; "Lunáticos" (Argentina), de Martín Salinas, exhibida en el Festival de La Habana; "Settembre" (Estados Unidos), de Giulia Steigerwalt, presentada en los festivales de Bari, Annecy y San Diego.

En la subsección de Documentales se proyectarán "Anima - My Father's Dresses" (Alemania), de Uli Decker; "Austral" (Bélgica), de Benjamin Colaux; "Kadima, el tiempo contenido" (Chile), de Álvaro Gauna y Cristián Ortiz, estrenada en el Festival Internacional de Documentales México, y centrada en la figura de Antonio Kadima, encargado del histórico centro cultural Tallersol en el barrio Yungay de Santiago, quien resguarda el «Archivo de la Memoria y la Resistencia”; y "Love, Deutschmarks and Death" (Alemania), de Cem Kaya, presentada en el Festival de Cine de Berlín, el de Estambul y en el Sheffield Doc Fest.

Mientras que este año, la sección Función Especial, en la cual tradicionalmente se presentan largometrajes de realizadores con una mirada particular sobre alguna temática, contará con dos producciones: Invoking Yell (Chile), de Patricio Valladares, –presentada en el Festival de Cine de Horror Popcorn Frights, en el Festival de Chattanooga y en el Panic Fest–; y Orphea in Love (Alemania), de Axel Ranisch, estrenada en el Festival de Múnich y en el de Rotterdam.

Directoras en primer plano

El trabajo de las mujeres en la industria cinematográfica se muestra en la sección Directoras en Foco, que ofrece producciones de cineastas de todo el mundo que destacan por su estilo y por abordar temáticas que dan cuenta de la realidad de las mujeres en distintos contextos.

Las realizadoras que exhibirán sus películas en Sanfic 19 son la alemana Annika Pinske con "Talking About the Weather" (Alle Reden Übers Wetter); la española Laura García Andreu con "Domingo Domingo", estrenada en Docs Valencia; la mexicana Claudia Sainte-Luce con "El reino de Dios", estrenada en el Festival de Berlín; la uruguaya María Arrillaga con "Ida Vitale", estrenada en el Festival de Málaga; y las argentinas Lucía van Gelderen con "Reparo"; y Cinthia Rajschmir con "Sara Facio: Haber estado ahí".

Los Jurados y competencias

Sanfic 19 contará con tres competencias: Internacional, de Cine Chileno y Cortometraje Talento Nacional.

La Competencia Internacional contará con nueve producciones, las cuales competirán por las categorías a Mejor Película , Mejor Director y Mejor Interpretación.

Estas serán: "Conversaciones sobre el odio" (Argentina), de Vera Fogwill y Diego Martínez; "Las demás" (Chile), de Alexandra Hyland; "Mutt" (Estados Unidos), de Vuk Lungulov-Klotz;  "Revoir Paris" (Francia), de Alice Winocour; "Valeria is Getting Married" (Israel) de Michal Vinik; "Sunlight" (Irlanda) de Claire Dix; "La ligne" (Francia), de Ursula Meier; "Le Paradis" (Bélgica), de Zeno Graton; y "Die Gewöhnlichen" (Alemania), de Sophie Linnenbaum.

El jurado de esta competencia estará compuesto por la actriz chilena Daniela Vega, ganadora de un Oscar por “Una mujer fantástica”; Álvaro Arroba, programador del BAFICI y consultor de La Quincena de Relizadores del Festival de Cine de Cannes; y el director colombiano Simón Mesa ("Leidi", "Madre" y "Amparo").

Películas chilenas

La Competencia de Cine Chileno tendrá nueve largometrajes, las cuales competirán por los premios a la Mejor Película, Mejor Director y Mejor Interpretación.

Estas películas son "Allanamiento". de Tomás González Matos; "A la sombra de la luz", de Ignacia Merino e Isabel Reyes; "Bastardo. La herencia de un genocida", de Pepe Rovano; "Breve espacio de un tiempo", de Fernando Saldivia Yáñez; "Green Grass", de Ignacio Ruiz; "Historia y geografía", de Bernardo Quesney; "Isla Alien", de Cristóbal Valenzuela; "Las hijas", de Kattia G. Zúñiga; y "Órbita", de Clea Eppelin Ugarte. 

El jurado que definirá los premios de esta competencia estará compuesto por el director de cine y realizador de televisión uruguayo, Aldo Garay; Catalina Vergara, productora chilena y fundadora de Globo Rojo Films; y Stèphanie Blanchoud, actriz, guionista y compositora suiza-belga.

Cortos nacionales

La Competencia Cortometraje Talento Nacional estará compuesta por 21 cortometrajes que buscarán conseguir el premio a Mejor Cortometraje.

Estos son: "Un reflejo ajeno", de Jorge Yacoman; "Vitanuova", de Niles Atallah; "Desierto", de Camila Ramírez; "El olor de las flores", de Fran López; "En la casa, una ventana me mira", de Raimundo Naretto; "Fuera de foco", de Ignacio Pávez; "La gran aventura", de Matteo Citarella; "La segunda ola", de Ángela Jarpa; "Pájaro mono", de Fernanda Telléz; "Pulcra", de Blanca Rojas; "Residencia definitiva", de Miguel Yilales Agelvis y Simón Vargas Domich; "Rostros del silencio", de Vicente Barros; "Yaya", de Leticia Akel Escárate; "Marea muerta", de Fabián Pino; "Mary Chrismas", de Vicente Alexander Schraerer; "Nola Ikasi Euskara" (Cómo aprender Euskera), de Juan Esteban Montoya; "Prólogo de un cuento", de Ashley Salman; "Bivalva, de Gabriel Montiel"; "Concordia, de Diego Véliz"; "El silencio de los niños", de Sofía Quirós Ubeda y "Una Eva más", Daniela Hernández.

El jurado estará compuesto por el director y guionista chileno Camilo Becerra; la productora argentina Clara Taricco; y Basil Tsiokos, programador senior de no ficción para el Festival de Cine de Sundance.

SANFIC Educa

Este año en la sección Sanfic Educa se estrenarán en Chile 16 producciones de 10 países, incluyendo 5 largometrajes y 11 cortometrajes, entre los cuales se encuentra el largometraje "Valentina" (en la foto), de la directora Chelo Loureiro, ganador de los Premios Goya 2022 como Mejor Película de Animación, y otros exhibidos en destacados festivales internacionales.

Valentina animación Ok 

Asimismo, se realizarán más de 40 talleres que incluirán experiencias para niños, niñas, jóvenes, adultos y educadores y se entregarán diferentes materiales formativos complementarios al visionado de películas.

Al igual que en años anteriores, se incluirán dos cortometrajes especialmente por su trabajo de sonidos sin estridencias, acciones o luminosidad que puedan afectar a personas con discapacidad cognitiva o TEA. Estos cortos son "El astronauta" (Venezuela y EEUU), dirigido por Manuel Trotta, sobre un hombre amante de la tecnología y la vida en grandes ciudades, que debe volver a su pueblo natal para hacerse cargo de su padre; y  "El lector" (España), del director Iván Blanco, que muestra a un convicto que durante su día de permiso fuera de prisión decide leer.

Cada uno de estos dos cortometrajes tendrá 15 funciones en salas dentro de la Región Metropolitana y en otras regiones del país. 

Este año las películas de Sanfic Educa se exhibirán en salas de cine de la Región Metropolitana y en diferentes instituciones culturales y educacionales a lo largo de todo el país, como SIP Red de Establecimientos, Belén Educa, Gendarmería de Chile con diferentes centros penitenciarios, Fundación Ciudad del Niño, Fundación Cerro Navia Joven, Corporación Cultural La Pintana, Fundación FIBRA, CORESAM Conchalí, Departamento de Cultura San Joaquín, Corporación Cultural Artistas del Acero, Colegio Huelquén Montessori, Plataforma Cultural de la Universidad de Chile, Servicio Local de Educación Pública Barrancas, Departamento de Educación El Bosque, la Cineteca Nacional de Chile y sus salas asociadas del país, Corporación Cultural de Maipú y Mejor Niñez, gracias a una alianza colaborativa de estas organizaciones con Fundación CorpArtes. 

SANFIC Industria

SANFIC Industria, espacio de formación y fomento, dirigido a profesionales y nuevas generaciones del audiovisual chileno e iberoamericano, en su décimo segunda edición se realizará del 20 al 26 de agosto de manera híbrida: presencial y virtual. 

Esta nueva versión del espacio de industria suma nuevos espacios y alianzas con el objetivo de seguir contribuyendo al audiovisual iberoamericano como uno de los espacios más relevantes de la región.

Cada año, Sanfic Industria convoca a productores, distribuidores, agentes de ventas, representantes de fondos internacionales, programadores de festivales, guionistas, directores, entre otros actores del sector del arte y la industria audiovisual, con el fin de impulsar y fortalecer la internacionalización de producciones nacionales e incentivar a los nuevos creadores latinomericanos.

La programación de Sanfic Industria contempla 11 secciones, como Work In Progress Iberoamericano, Santiago LAB: Ficción y Documental, y Series Lab, junto a mesas de negocios y actividades especiales. El anuncio de la selección de proyectos se realizará el 27 de julio.

Sanfic XR es la sección de nuevas realidades de Sanfic Industria, una ventana al metaverso y a la producción de XR iberoamericana. Luego de una exitosa primera versión en 2022, este año la sección retorna con una exhibición de obras inmersivas en el Centro Cultural Matucana 100, acompañada de charlas y paneles con importantes voces de la industria de nuevas realidades.

Estrenos de series chilenas

Sanfic Series estrenará en salas para el público dos de las series más esperadas del año, antes de que lleguen a la televisión y plataformas.

Se trata de las series nacionales “Poemas Malditos”, de Juan Ignacio Sabatini (que ofició de showrunner), producida por Juan Pablo Sallato, y dirigida por Pepa San Martín y Juan Ignacio Sabatini;  y la miniserie “Cecilia la incomparable" basada en la biografía de la mítica cantante chilena Cecilia Pantoja y dirigida por la actriz Vanessa Miller.

Precios de las entradas y abonos

Las entradas individuales para asistir a la funciones de Sanfic 19 se podrán comprar a partir del 1 de agosto y tendrán un precio de $3.200 en la Cineteca Nacional de Chile y en el Centro Arte Alameda.

En Cinépolis Parque Arauco y Cinépolis La Reina, el precio de la entrada será de $4.000.

Una parte de la programación de la sección SANFIC Educa podrá verse en formato digital a través de la plataforma aliada www.riivi.com, desde la cual podrán acceder gratuitamente personas de todo el país.

La compra de abonos estará disponible hasta el 31 de julio en las sedes oficiales de SANFIC19: Cinépolis Parque Arauco y Cinépolis La Reina, Cineteca Nacional de Chile y en el Centro Arte Alameda, con un 30% de descuento por cinco películas y un 40% por 10 filmes, a partir del valor de la entrada individual.

El abono permite realizar el canje de películas de manera anticipada entre el 24 de julio y el 31 de julio de 2023 y tener prioridad en la selección de asientos. El canje se debe realizar según las condiciones entregadas por cada sede al momento de la compra, debido a que los abonos permiten acceder solo a las películas que se exhibirán en la sede escogida. 

Esta decimonovena edición del Santiago Festival Internacional de Cine, Sanfic, es patrocinada por la Ley de Donaciones Culturales 2023 del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.