Greta Gerwig hace historia: "Barbie" consigue el mejor estreno para una película dirigida por una mujer

La película "Barbie" recaudó $ 377 millones de dólares en su primer fin de semana. Por su parte, "Oppenheimer", de Christopher Nolan, obtuvo $ 174 millones. El 'Barbenheimer' devolvió al público del mundo en masa a las salas de cine.

Cine 23/07/2023 Equipo Galaxia Viral
BARBIE 2_JPEG
Una escena de "Barbie", de Greta Gerwig.

La directora Greta Gerwig ha marcado un hito en la historia del cine

Su película "Barbie" recaudó la espectacular cifra de 377 millones de dólares durante su fin de semana de estreno en todo el mundo, lo que lo convierte en el mayor debut de una película dirigida por una mujer.  

En la taquilla de América del Norte, que combina Estados Unidos y Canadá, "Barbie" ocupó el primer lugar con una enorme venta de entradas y una recaudación de 155 millones de dólares en 4243 pantallas. Con esta cifra superó a "The Super Mario Bros Movie" y a todas las películas de Marvel estrenadas este año y se instaló como el mayor estreno de 2023.    

Barbie 3

Películas que devolvieron el público a los cines

La inesperada fusión impulsada por las redes sociales entre "Barbie" y "Oppenheimer" (denominada "Barbenheimer") atrajo a los espectadores a los cines del mundo en cantidades récord para ver ambas películas.

 "Oppenheimer" también superó las expectativas, recaudando 80,5 millones de dólares en 3610 salas de cine de Estados Unidosy Canadá, lo que lo convierte en el mayor debut de un filme de Christopher Nolan fuera de la trilogía "Batman" y uno de los mejores comienzos para un drama biográfico con clasificación R.

También es la primera vez en Estados Unidos que una película abre con más de $100 millones de dólares y otra cinta se estrena con más de $ 80 millones en el mismo fin de semana.

Premiere Oppenheimer

Probablemente este fin de semana de julio (pleno verano en el hemisferio norte) se convierta así en el cuarto fin de semana de taquilla más grande de todos los tiempos, con un total de más de $300 millones de dólares.

Taquilla internacional

A nivel internacional, "Barbie" generó 182 millones de dólares en 69 territorios a lo ancho del mundo, mientras que "Oppenheimer" ganó 93,7 millones de dólares en 78 territorios, e incluso logró superar a "Barbie" en la India, con un total global de 174,2 millones de dólares.

En el Reino Unido, la cadena de cines Vue informó que una quinta parte de los clientes vieron ambas películas en una cartelera doble del fin de semana, y que ésta fue la mayor venta de entradas de cine en UK desde que estalló l pandemia, en 2020.

Tom Cruise, gran perjudicado

El fenómeno "Barbenheimer" afectó duramente la venta de entradas para "Misión: Imposible: Sentencia mortal - Parte Uno", cuya recaudación cayó un 64% después de un saludable fin de semana de apertura, apoyado con muy buenas críticas.

Desprovista de las pantallas Imax, que pasaron a exhibir "Oppenheimer", la película de Tom Cruise agregó slo $19,5 millones a la recaudación de taquilla en América del Norte, que llegó a $118,8 millones.

Mujeres apoyaron a "Barbie"

Las mujeres fueron las puntales del histórico estreno de "Barbie", ya que representaron el 65% de la audiencia. El público que vio la película de Greta Gerwig fue asimismo mayoritariamente joven, ya que el 40% de los compradores de boletos fueron personas menores de 25 años.

En comparación, la audiencia de "Oppenheimer" fue un 62% masculina y 63% mayor de 25 años.

Fin de semana soñado 

Este fue el fin de semana de regreso masivo del público con el que Hollywood había estado soñando desde la pandemia.

Es cierto que desde que reabrieron los cines ha habido grandes estrenos y éxitos, como "Spider-Man: No Way Home", "Top Gun: Maverick" y "Avatar: El camino del agua", pero el hecho de que dos películas obtengan un éxito así de considerable al mismo tiempo es algo que no se veía hace mucho.