En París culminó la impresionante gira mundial de Rosalía

El sábado 22 de julio en la noche, Lollapalooza París fue testigo de un evento histórico en la música: El cierre del espectacular MOTOMAMI WORLD TOUR de Rosalía, que se prolongó por más de un año a través de tres continentes.

Actualidad 24/07/2023 Equipo Galaxia Viral
PARIS Rosalia 2 OK
La cantante y compositora española en el show final de su gira, en París.

La cantante y compositora española, ganadora de 12 premios Grammy y Grammy Latinos, dejó su huella en el escenario. Agotó todas las entradas y congregó a una emocionada multitud de 55 mil personas en la capital francesa.

Con esta actuación final, culminó una hazaña artística sin precedentes y consagró una de las giras más aclamadas de la década.

Vibrante recorrido mundial

El MOTOMAMI WORLD TOUR llevó a Rosalía a recorrer buena parte del globo terráqueo, al presentarse en 68 actuaciones repartidas en 21 países de tres continentes.

Durante un año entero, Rosalía tuvo el privilegio de cantar frente a casi 2 millones de personas, y llevó su música y talento a diferentes culturas y escenarios alrededor del mundo.

Inicio en Europa

La travesía musical de la cantante nacida en Cataluña hace 30 años comenzó el 6 de julio de 2022 en Almería, ciudad del sur de España donde sus fervientes fans aguardaron con entusiasmo durante días para presenciar su icónico espectáculo al aire libre.

Con coreografías innovadoras y una voz incomparable, Rosalía cautivó al público en una velada inolvidable. Cantó más de 30 canciones, incluyendo los éxitos del álbum ganador del Grammy, "Motomami", y otras joyas de su repertorio.

La primera etapa del tour, producida por Live Nation, contó con 46 actuaciones en 15 países y tres continentes, y llegó a su fin en Europa el 18 de diciembre con un gran show en el Accor Hotels Arena de París.

Shows en América Latina 

Pero el vibrante show de Rosalía no se limitó solo a Europa. El año 2023 comenzó con la segunda parte de su exitosa gira de festivales, esta vez abarcando Latinoamérica, Estados Unidos y otros países europeos.

En cada presentación, la artista dejó una marca indeleble, actuando frente a más de 300 mil fans, con un promedio de 50 mil asistentes por noche. En un demostración indiscutible del gran momento que vive, Rosalía se convirtió en la primera cabeza de cartel en español en Lollapalooza Argentina, Lollapalooza Chile, Lollapalooza Brasil y Asuncionico.

Éxito total en Coachella

Sin lugar a dudas, uno de los puntos más altos de la gira fue su participación en el prestigioso Festival de Coachella, en California. Con actuaciones impresionantes, Rosalía dejó al público asombrado y generó titulares y comentarios entusiastas en la prensa de los Estados Unidos.

Cada uno de sus shows se convirtió en trending topic en múltiples plataformas, y las redes sociales estallaron con miles de millones de impresiones.

Después de Coachella, Rosalía protagonizó un evento sin precedentes al ofrecer un concierto gratuito en el Zócalo de Ciudad de México, que convocó a más de 170,000 personas. Esta hazaña la consagró como la primera artista femenina española en atraer tal cantidad de seguidores.

Tanta era la expectación que muchos fans mexicanos acamparon durante días para asegurarse un lugar en la famosa plaza.

Luego de la exitosa y prolongada gira, Rosalía cerró con broche de oro sus espectáculos en el Lollapalooza de París.

Rosalia PARIS OK

Lo que dijo la prensa

A continuación, te presentamos la lista completa de fechas y algunos párrafos seleccionadas de las reseñas sobre los inolvidables conciertos de Rosalía durante el MOTOMAMI WORLD TOUR:

“El directo de Rosalía es el excepcional concierto pop que se vive como una innovación.” - Pitchfork.

“Puro arte escénico sellado con un beso. Eso es lo que Rosalía ofreció cuando subió al escenario de [Coachella} justo cuando se ponía el sol el sábado por la noche.” – Rolling Stone.

“La actuación del jueves de Rosalía, enérgica pero totalmente humana, demostró que es una fuerza pop a tener en cuenta, y que solo está empezando a escribir su legado.” – The Boston Globe.

“La verdad es que Rosalía está en su propio carril. Una cosa es escribir un álbum de canciones pop españolas y ver cómo se hacen virales en países que no hablan el idioma. Otra cosa es emprender un amplio estudio de la tradición folclórica y convertirlo en una experiencia en el escenario.” – The Guardian (5 Stars).

“¡No estábamos preparados! ... La Gira Mundial MOTOMAMI de Rosalía es tremenda... y absolutamente sobrecogedora. ¡Un viaje al futuro en toda regla! ... Lleva ensayando el tiempo suficiente para que esto funcione como un reloj. Y vaya si lo hace. La Gira Mundial MOTOMAMI es un fiel reflejo de aquellos perturbadores y extrañamente bellos vídeos de TikTok que sirvieron de carta de presentación a la artista para presentar el mejor álbum del año. ...Pero hay algo que permanece inalterable en este festín sensorial y es la voz de Rosalía. Es precisa, emocionante y lleva las canciones a otra dimensión, demostrando que canta más profundo que nadie. Hoy Rosalía ha vuelto a dejar claro que tiene la mejor legión de seguidores (lo cantan absolutamente todo), que hace lo que quiere, que no necesita llenar el escenario de nada ni de nadie para que brillen ella y sus canciones, y que no va a dar ni un paso atrás en este fascinante camino que ha emprendido [¡hacia] un futuro brillante!"– El País.

“El MOTOMAMI TOUR de Rosalía comienza su conquista del mundo. La artista catalana se corona como la nueva reina del pop y deslumbra en el primer concierto de la gira internacional... A estas alturas ya podemos decir que 2022 será recordado por ser el año en el que Rosalía y su 'Motomami' consolidaron impecablemente el proceso de dominación mundial. ...Rosalía ha conseguido varias cosas que no siempre van necesariamente de la mano: la aclamación popular de un público con muchas ganas acumuladas, y el beneplácito de la crítica que se ha rendido ante un disco que es un sueño húmedo por su riesgo, su valentía y su apabullante mezcla de géneros, Otra cosa que ha demostrado Rosalía es que... puede conquistar el mundo cantando en español. Ya lo ha hecho, desarrollando un lenguaje nuevo y muy personal que a veces parece venir del mismísimo futuro... [y que] va a acabar con la hegemonía anglosajona del pop mundial". – El Mundo.

Esta es la lista de todos los conciertos de la gira de Rosalía

7/06 Almería, España Recinto Ferial de Almeria
7/09 Sevilla, España Estadio La Cartuja
7/12 Granada, España Plaza de Toros
7/14 Fuengirola, España Marenostrum
7/16 Valencia, España Auditorio Marina Sur
7/19 Madrid, España WiZink Center
7/20 Madrid, España WiZink Center
7/23 Barcelona, España Palau Sant Jordi
7/24 Barcelona, España Palau Sant Jordi
7/27 Bilbao, España Bilbao Exhibition Centre BEC
7/29 A Coruña, España Coliseum
8/01 Palma, España Son Fusteret
8/14 Mexico DF, México Auditorio Nacional
8/15 Mexico DF, México Auditorio Nacional
8/17 Guadalajara, México Auditorio Telmex
8/19 Monterrey, México Auditorio CitiBanamex
8/22 Sao Paulo, Brasil Espaço Unimed
8/25 Buenos Aires, Argentina Arena Movistar
8/26 Buenos Aires, Argentina Arena Movistar
8/28 Santiago, Chile Arena Movistar
8/31 Bogotá, Colombia Arena Movistar
9/03 La Romana, DR Altos De Chavon Amphitheater
9/09 San Juan, Puerto Rico The Coliseo
9/15 Boston, MA MGM Music Hall at Fenway
9/18 New York, New York Radio City Music Hall
9/19 New York, New York Radio City Music Hall
9/23 Toronto, Canadá Budweiser Stage
9/24 New York, US Global Citizen
9/26 Washington, D.C. The Anthem
9/28 Chicago, IL Byline Bank Aragon Ballroom
10/02 San Diego, CA Cal Coast Credit Union Open Air Theatre
10/04 San Francisco, CA Bill Graham Civic Auditorium
10/07 Inglewood, CA YouTube Theater
10/08 Inglewood, CA YouTube Theater
10/12 Houston, TX 713 Music Hall
10/14 Irving, TX The Pavilion at Toyota Music Factory
10/17 Atlanta, GA Coca-Cola Roxy
10/22 Miami, FL III Points Festival
11/25 Braga, Portugal Altice Forum Braga
11/27 Lisbon, Portugal Altice Arena
12/01 Milán, Italia Mediolanum Forum
12/04 Berlín, Alemania Velodrome
12/07 Dusseldorf, Alemania Mitsubishi Electric Hall
12/10 Amsterdam, Países Bajos AFAS Live
12/12 Bruselas, Bélgica Forest National
12/15 Londres, Reino Unido The O2
12/18 París, Francia AccorHotels Arena
*2023*
3/17 Buenos Aires, Argentina Lollapalooza Argentina
3/18 Santiago, Chile Lollapalooza Chile
3/22 Asunción, Paraguay Asuncionio
3/24 Bogotá, Colombia Festival Estereo Picnic
3/26 Sao Paulo, Brasil Lollapalooza Brazil
4/02 Mexico DF, México Festival Ceremonia
4/15 Indio, CA Coachella
4/22 Indio, CA Coachella
4/28 Mexico DF, México Zocalo
6/03 Barcelona, España Primavera Sound Barcelona
6/08 Porto, Portugal NOS Primavera Sound
6/10 Madrid, España Primavera Sound Madrid
6/20 Atenas, Grecia Release Athens
6/23 Milán, Italia Milan I-Days
6/30 Roskilde, Dinamarca Roskilde Festival
7/02 Werchter, Bélgica Rock Werchter
7/07 Las Palmas de Gran Canaria,España Granca Live Fest
7/09 Le Barcarès, Francia Les Deferlantes Festival
7/13 Bern, Suiza Gurtenfestival
7/15 Carhaix-Plouger, Francia Festival Les Vieilles Charrues
7/19 Nyon, Suiza Paleo Festival
7/22 París, Francia Lollapalooza Paris