Documental chileno “Malqueridas” lleva la realidad de las mujeres presas a la Semana de la Crítica del Festival de Venecia

La película narra las historias de mujeres que son madres y que están en la cárcel. Es el primer largometraje de la directora Tana Gilbert, y formará parte del Festival de Cine de Venecia, que se realizará entre el 30 de agosto y el 9 de septiembre.

Cine 28/07/2023 Equipo Galaxia Viral
Malqueridas 1
Una escena de esta película, registrada con un celular.

El Festival de Cine de Venecia tendrá por primera vez un documental chileno entre sus películas seleccionadas.

En su octogésima edición, que comienza este 30 de agosto de 2023, el documental “Malqueridas” será parte de la Semana de la Crítica, sección paralela del certamen cinematográfico.

Película surgida de la colaboración entre Errante y Dirk Manthey Films, "Malqueridas" sigue las vivencias cotidianas de un grupo de madres que están presas en cárceles de Chile. 

Sus hijos crecen lejos de ellas, pero permanecen en sus corazones. En la prisión, ellas encuentran afectos en otras compañeras que comparten su misma situación. El apoyo mutuo entre estas mujeres se convierte en una forma de  resistencia ante un sistema que encarcela a la pobreza.

El documental es el primer largometraje dirigido por Tana Gilbert y está producido por la cineasta Paola Castillo.

Imágenes de celulares

“Malqueridas” construye sus historias  partir de imágenes capturadas con celulares al interior de la cárcel, recuperando la memoria colectiva de una comunidad abandonada.

El documental crea un relato común de afectos que se hacen visibles a través de Karina, que es la voz de la película. Esta narradora fue creada sobre la base de largas conversaciones que las realizadoras sostuvieron con más de 20  mujeres. Sus testimonios fueron reinterpretados luego a partir de la propia experiencia de Karina, quien estuvo privada de libertad por más de seis años.

Malqueridas 3 OK

“Malqueridas” fue realizada con archivos y testimonios de las mismas mujeres mientras cumplían su condena. El formato vertical del filme se relaciona con el deseo de respetar el origen de los materiales y reconfirmar que la imagen de la película también está confinada como ellas.

"Precisión admirable"

Para Beatrice Fiorentino, delegada general de la Semana Internacional de la Crítica de Venecia, "Malqueridas" "es una película de precisión admirable. A nivel estético, político y teórico. Es una reflexión sobre el poder de la imagen como no se ha visto en tiempos”.

Este documental (coproducción con Alemania, con apoyo de Corfo, del Fondo Audiovisual, y del fondo MOIN Film Fund Hamburg Schleswig-Holstein) se estrenará en cines de Chile durante el primer semestre de 2024.

Memoria colectiva de mujeres

La directora Tana Gilbert, autora de los cortometrajes “Sigo acá” y “Ninguna estrella”, comenta que “el ejercicio cinematográfico consiste en otorgar valor a estas imágenes registradas con celulares, que están destinadas a ser confiscadas y perdidas. Cada fotograma de la película se encuentra impreso y redigitalizado. Buscamos dar un espacio físico a estas imágenes, haciéndolas permanentes e imposibles de borrar".

Y agrega de "Malqueridas" contiene "una memoria colectiva que a pesar de sus características pixeladas y borrosas revelan una pregunta sobre el valor de las imágenes. Crear imágenes implica apropiarse de lo que se registra, es convertir algo que te rodea en algo propio. Para nosotras esta película está realizada entre ellas y nosotras. Es una película que invita a acercarnos a la experiencia de la privación de la libertad a través del poder de las imágenes y que nos recuerda que las relaciones humanas, físicas y afectivas son universales”.

Triple condena

 “Nuestro objetivo es reflexionar sobre la triple condena que enfrentan las mujeres en la cárcel: la condena penitenciaria; la condena social, por la imposición de ser “madres ejemplares”  (donde la delincuencia no tiene cabida), y la condena personal, por el sufrimiento que implica estar separadas de sus hijos durante años”, dice la directora".

“Malqueridas” desafía la narrativa dominante a través de su construcción colectiva en un intento de preservar sus historias, su existencia y humanidad. Tal como señala Gilbert, "en un contexto de violencia institucional y marginación, la memoria colectiva se convierte en un archivo de resistencia”.

Sobre el importante estreno mundial de la película en el Festival de Venecia, Tana Gilbert confiesta que "estoy muy entusiasmada de presentar mi primer largometraje en la Semana de la Crítica de Venecia. “Malqueridas” tiene un equipo extenso de personas muy talentosas y trabajadoras, quienes hemos realizado un trabajo contundente de siete años. La relación que construimos con todas las mujeres que participaron de la película nos ha transformado para siempre”.

Paola Castillo y Tana Gilbert-CREDITO Tom Chenette

Hito para un documental chileno

La cineasta y productora Paola Castillo cuenta que  “en los 38 años de la Semana Internacional de la Crítica de Venecia, es la primera vez que se estrena un documental chileno, y es también la primera película nacional dirigida por una mujer que participa en esta sección".

"Esto que es un hito muy importante para el equipo, y también para la visibilización de nuestra comunidad", señala Castillo. "Aparte de su gran prestigio, la Semana de la Crítica de Venecia tiene una larga historia de descubrimientos, y siempre están buscando nuevas voces, miradas y enfoques audaces. Por eso estamos muy felices y orgullosas de que la ópera prima de Tana se estrene ahí”.

Ficha técnica de “Malqueridas”:

Dirección: Tana Gilbert.
Producción Paola Castillo (Chile) y Dirk Manthey (Alemania).

Narrado por Karina Sánchez.
Guion: Tana Gilbert - Paola Castillo - Javiera Velozo - Karina Sánchez.
Investigación: Loreto Contreras - Alejandra Díaz Scharager - Tana Gilbert.
Productora de archivos: Alejandra Díaz Scharager - Ana Cabrera Olave.
Montaje: Javiera Velozo - Tana Gilbert.
Tratamiento visual: Fanny Leiva Torres.
Composición visual: José Miguel Barriga.
Diseño sonoro: Carlo Sánchez (Chile) y Janis Grossmann-Alhambra (Alemania).
Postproducción de imagen: Daniel Dávila.