"Nijinska" en el Teatro Municipal de Santiago: Altísima calidad y belleza para un montaje excepcional

El Ballet de Santiago consigue ovaciones en el estreno mundial de esta obra, que pone en el foco a Bronislava Nijinska, hermana de Nijinsky y gran ignorada de la danza del siglo pasado. Es un trabajo de absoluta excelencia que brilla por su alto nivel artístico, y se alza ya como el gran acontecimiento de danza de esta temporada.

Cultura 28/07/2023 José Luis Arredondo
Nijinska 4 Foto_Patricio Melo OK

El título de este ballet, "Nijinska", evoca de inmediato el nombre de uno de los más grandes y célebres bailarines de ballet del siglo XX, el ruso Vaslav Nijinsky, cuya temprana demencia cortó su carrera en 1919.

Su hermana, la coreógrafa Bronislava Nijinska, vivió y pasó a la historia a la sombra de su hermano. Fue una decisión consciente y profundizada por el injusto anonimato que en aquella época postergaba a segundo plano a las mujeres creadoras y vanguardistas.

Los años posteriores demostrarían la genialidad de Bronislava Nijinska en el desarrollo y evolución de la danza, ya que por una parte, dejó obras señeras como "Les Noces", "Les Biches" y "Le Train Bleu"; y colaboraciones magníficas con icónicos artistas como Coco Chanel e Igor Stravinsky. Paralelamente, inspiró a señeros coreógrafos que tomaron el relevo de la creación en el siglo XX, como George Balanchine y Frederic Ashton.

Nijinska 10 Foto_Patricio Melo OK 

Por todo lo anterior es un hecho de máxima importancia el que el Teatro Municipal de Santiago haya estrenado un ballet inspirado en su figura y su entorno dentro de la actual Temporada de Ballet 2023.

Brillante coreografía

El trabajo coreográfico de la española Avatara Ayuso resulta cautivante por lo singular y bien articulado, en una simbiosis -o maridaje si se quiere- que funde ballet clásico y danza contemporánea, como pocas veces se ve por el altísimo nivel logrado. 

Cada número coreográfico se muestra en este montaje como un material maleable y de enorme plasticidad, en el que se moldea y acoplan perfectamente las constantes del ballet clásico y sus movimientos, con la libertad de la danza contemporánea. Esa conjunción da como resultado un todo de gran teatralidad, innovación, singularidad y belleza.

Hay además una lograda dramaturgia, firmada por Ignacio Vleming, que permite articular la presencia dramática de referenciales personajes como Sergei Diaghilev, Coco Chanel, Vaslav Nijinsky, Pablo Picasso e Ida Rubinstein, quienes interactúan con Nijinska (interpretada por la bailarina Edymar Acevedo, nacida en Tomé) y le otorgan un preciso marco histórico a la narración.

Arrebatadora belleza escénica 

Nijinska 15 Foto_Patricio Melo º  

La escenografía y el vestuario creado por Jorge "Chino" González, unidos a la iluminación de Ricardo Castro, no solo logran un marco de arrebatadora belleza sino que se insertan en el mundo propuesto por Ayuso de manera absorbente.

Estamos ante un diseño que evoca el despojo y la síntesis de las vanguardias de las primeras décadas del siglo pasado, en las que la escena se despoja de todo o accesorio para dejar que el espacio y la luz, junto al cuerpo de los intérpretes, sean los auténticos protagonistas. 

La Orquesta Filarmónica, a cargo de Pedro Pablo Prudencio, entra de lleno en el lenguaje de la obra, y proporciona ya sea tanto enérgicas como líricas interpretaciones de partituras de Stravinsky, Poulenc, Ravel, Debussy, de Falla, Prokofiev y Gaito, en estupendos arreglos de Zilvinas Smalys. 

"Nijinska" cautiva por la calidad de la propuesta escénica y musical, y la belleza y delicadeza de su escena. Sin duda este es un trabajo a la altura de los mejores realizados en la histórica sala santiaguina.

Concepto, Dirección y Coreografía: Avatâra Ayuso

Dirección musical: Pedro-Pablo Prudencio
Dramaturgia: Ignacio Vleming
Escenografía y vestuario: Jorge «Chino» González
Iluminación: Ricardo Castro
Asesor de historia de la danza del siglo XX: Pablo Aharonian

Funciones en el Teatro Municipal de Santiago (Agustinas 794) hasta el sábado 29 de julio de 2023.