En 4 comunas, ópera "Rita" deleita al público y hace reflexionar sobre el maltrato en la pareja

Con gran respuesta del público, que llenó cada recinto y ovacionó las funciones, se presentó en Puente Alto, Las Condes, Ñuñoa y Valparaíso, la ópera “Rita”, de Gaetano Donizetti, en versión de concierto. Se trata de un proyecto de la Orquesta de Cámara de Chile, que tuvo su última representación en Valparaíso el sábado 5 de agosto.

Cultura 31/07/2023 Cristian Cristino
Rita 1
La soprano Claudia Pereira, el tenor Gonzalo Tomckowiack y el barítono Patricio Sabaté.

“Rita” es una ópera breve y cómica de Gaetano Donizzetti, en un acto, escrita en francés (“Rita, ou Le mari battu”) con libreto de Gustave Vaëz, compuesta en 1841, pero estrenada de manera póstuma en 1860.

En su traducción al italiano (que es la que se usa en esta representación), adquirió cierta notoriedad a partir de su escenificación en La Piccola Scala di Milano de 1965.

A pesar de su música brillante, que recuerda a otras obras bufas del compositor como “L'elisir d’amore" y “Don Pasquale” (que se presentará en octubre de este 2023 en el Teatro Municipal de Santiago), “Rita” no ha conseguido un lugar seguro en el repertorio operístico.

Por ello, escucharla en vivo con un destacado equipo artístico como el que se contó en esta oportunidad es una rareza en Chile y también un privilegio (la función que presenciamos fue la segunda, realizada el 2 de agosto en el Teatro Municipal de Las Condes).

Malentendidos y maltratos

Rita” es una comedia de malentendidos.

Su protagonista, dueña de una posada, ha quedado viuda (o eso cree) y se ha vuelto, esta vez con un Peppe, un hombre simple y de poco carácter al que maltrata y mandonea.

El regreso inesperado del primer marido, Gaspar, que en realidad no había muerto, complica las cosas, y obliga a que los tres personajes replanteen sus vínculos, ahora entrecruzados.

Gran desempeño musical y derroche de simpatía

Con su batuta de director titular de la Orquesta de Cámara de Chile, el suizo Emmanuel Siffert enfrenta de manera sólida el desafío de interpretar por primera vez una ópera completa con esta agrupación.

Su conducción musical propicia las condiciones para una hermosa y constante sonoridad, cargada de brillo, que da la posibilidad de sorprendernos con el ingenio del prolífico compositor italiano, cuya exigente partitura caracteriza a la perfección los diversos estados anímicos de los personajes, en constante y cómico conflicto.

En la función que aquí comento, la acústica del Teatro Municipal de Las Condes fue aliada de Siffert, que ofreció precisos y diversos detalles de la orquestación sin dejar de estar siempre atento al desempeño de los tres cantantes; incluso teniendo que voltearse constantemente al estar dirigiendo de espaldas y en segundo plano frente a la orquesta.

Reconocido trío de cantantes

En esta versión de concierto, el trio de cantantes, todos ellos de extensa y comprobada trayectoria y oficio en los escenarios  chilenos, están ubicados en la parte delantera del proscenio, con sillas y atril para las partituras.

Desde esa posición construyen una excelente dinámica grupal, que hace olvidar por completo el carácter de concierto y lleva al público a involucrarse en la historia.

Rita 5 

En el rol titular, la soprano Claudia Pereira se muestra a nivel vocal muy cómoda, y compone una Rita llena de gracia y picardía. Su voz cálida y precisa, con acertados agudos, le permite sortear los requerimientos del rol sin perder la energía necesaria para retomar el canto luego de la extensa parte central, dominada por los otros dos personajes.

Como su marido, el tímido Peppe, el tenor Gonzalo Tomckowiack exhibe la conocida belleza de su color vocal, si bien algo constreñida en la zona más aguda, que se evidencia en la endiablada aria "Allegro io sono come un fringuel" (Soy feliz como un pajarito), una de que ha superado las fronteras de esta ópera para convertirse en pieza de recitales, y que -con su secuencia de sobreagudos- recuerda a la famosísima “Ah! Mes amis” de la ópera “La fille du regiment”, también de Donizetti.

Tomckowiack derrocha simpatía en el rol y genera una particular conexión con el barítono Patricio Sabaté, quien interpreta a Gaspar, el primer marido de Rita, supuestamente muerto.

Sabaté fue quizás el gran triunfador de esta velada en Las Condes, con un imponente y esmaltado caudal vocal al servicio de la expresión, y una capacidad histriónica con la que vuelve simpático a un personaje a todas luces negativo y que espeta frases del tipo: “Si può picchiar la moglie, non la si de' accoppar” (Se le puede pegar a la esposa más no acabar con ella).

La importancia del narrador

He aquí el gran problema de esta ópera. ¿Cómo rescatar una obra de tan bella música pero con una historia de maltrato en la pareja que resulta imposible que tolerar hoy?

Narrador Rita 

Sin duda la decisión de no contar con subtítulos ni traducir el texto literalmente al español tiene que ver con este problema. La responsabilidad de narrar la historia la tiene entonces el joven y carismático actor Enzo Gnecco, dueño de muchos  recursos expresivos, que compone a un personaje que adelanta y comenta los sucesos de la trama.

En este rol de narrador, Gnecco establece un diálogo constante con el público e incorpora conceptos como “mujer empoderada” y frases como #datecuentaamiga para contextualizar, poner humor y cuestionar la obra original.

En esta función, tal empresa no siempre resultó  exitosa (todo fluyó mucho más al día siguiente en el Teatro Municipal de Ñuñoa, a sala llena y con una audiencia más participativa). Sin embargo, son estas dificultades las que le dan vida a la propuesta. Que obras como estas, escritas hace 180 años, nos incomoden y nos obliguen a tomar posición es evidencia de vitalidad y pertinencia. Todo lo contrario a lo que sería una empolvada pieza de museo que se exhibe como testimonio de un pasado en el que ya no nos reconocemos.

Ópera “Rita”, de Gaetano Donizetti.

Rita: Claudia Pereira (soprano). Beppe: Gonzalo Tomckowiack (tenor). Gaspar: Patricio Sabaté (barítono). Narrador: Enzo Gnecco (actor).

Orquesta de Cámara de Chile (OCCh). Director: Emmanuel Siffert. Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio

Cuatro funciones entre el 1 y el 5 de agosto de 2023, en el Centro Cultural de Puente Alto, el Teatro Municipal de Las Condes, el Teatro Municipal de Ñuñoa y el Aula Magna de la UTFSM en Valparaíso.

Más información en: https://www.cultura.gob.cl/orquesta-de-camara/