Documental de Patricio Guzmán sobre el Estallido Social llega a OndaMedia

“Mi país imaginario” es uno de los estrenos de películas chilenas online que trae en agosto OndaMedia. Además, llegarán a la plataforma nacional las cintas “El Tila, fragmentos de un psicópata”; “Mensajes privados”, de Matías Bize, y el estupendo documental “Te Kuhane o Te Tupuna, el espíritu de los ancestros”, de Leonardo Pakarati, sobre el moai sagrado Hoa Hakananai'a.

Cine 04/08/2023 Equipo Galaxia Viral
Mi pais imaginario 4

Seis películas chilenas se suman este mes de agosto al catálogo de OndaMedia, la plataforma de cine del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. 

Los estrenos del mes comienzan el viernes 4, con “Villa Olímpica”, corto documental escrito y dirigido por Sebastián Kohan, que llega en estos días previos a la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado y ofrece una mirada sobre el retorno de los padres exiliados durante la dictadura.

El viernes 11 se estrena en la plataforma del cine chileno “El Tila, fragmentos de un psicópata”, thriller psicológico dirigido por Alejandro Torres. Basada en hechos reales, la película se sitúa a comienzos de la década del 2000, cuando Roberto Martínez Vásquez, más conocido como “El Tila” o el violador de la Dehesa, conmovió a la opinión pública por la brutalidad de sus ataques. 

Confesiones privadas

Con un elenco  de destacados actores y actrices, integrado por Antonia Zegers, Nicolás Poblete, Néstor Cantillana y Blanca Lewin; el premiado director Matías Bize presenta en “Mensajes privados” una serie de relatos íntimos y confesionales.

Mensajes privados pelicula OK  

La cinta, que estará disponible desde el 25 de agosto, habla de los distintos roles dentro de la sociedad, como madres, padres, hijos e hijas, a partir de historias de dolor, amor, esperanza y de cómo revelar aquellos hechos del pasado que nunca fue enfrentado.

La película ganó los premios a Mejor Interpretación masculina de reparto (Nicolás Poblete) y Mejor Montaje en el importante Festival de Cine de Málaga, España, en 2022. 

El moai sagrado  

 Escrito y dirigido por Leonardo Pakarati, el documental “Te Kuhane o Te Tupuna, el espíritu de los ancestros”, llega el miércoles 16 de agosto con la historia del moai sagrado robado por extranjeros hace más de 100 años.

 Este estupendo documental cuenta la historia del Moai Hoa Hakananai'a (El Rompe Olas). A esta figura única y sagrada, en Rapa Nui le dicen "El Amigo Robado", pues un barco con extranjeros que pasó por la se lo llevó hace más de 150 años y nunca volvió.

La prolongada ausencia del moai Hoa Hakananai'a ha debilitado Mana de la isla. Este es un poder sobrenatural de los ancestros Rapa Nui. Y una forma de recuperar el Mana para devolver el bienestar a la isla y sus habitantes, es traer al espíritu del Rompe Olas de vuelta a su tierra.

Desde 1869, el Moai sagrado está expuesto en el British Museum de Londres, uno de los museos más importantes del Reino Unido. Los protagonistas de este documental dejarán Isla de Pascua par viajar a la capital inglesa con el fin de visitar al Amigo Robado, y de rendirle homenaje.

 Testimonios del Estallido Social

 El viernes 18 de agosto es el turno de “Mi país imaginario”, documental en que el cineasta Patricio Guzmán (realizador de "La batalla de Chile") recoge impactantes testimonios e imágenes de las manifestaciones que colmaron las calles de Santiago desde el 19 de octubre de 2019, durante el Estallido Social.

 Lee aquí el comentario de José Luis Arredondo https://todalacultura.org/2022/08/16/mi-pais-imaginario-patricio-guzman-despliega-su-mirada-emocional-y-epica-sobre-el-estallido-social/

Y el 30 de agosto llega a OndaMedia “Gran Avenida”, realizada por Moisés Sepúlveda (director de "Las analfabetas") y protagonizada por el actor Gabriel Cañas.

 Gran Avenida pelicula OK  

Esta es una comedia negra que narra la historia de un oficinista separado e inseguro, que se entera de que su ex esposa planea alejarlo de su hija. Es entonces cuando decide irse con la niña de "paseo" a otra ciudad. Todo parece ir de acuerdo a sus planes hasta que la niña se le pierde y la situación arriesga convertirse en un catástrofe.

 También actúan Paulina Giglio, Iván Parra y Gastón Salgado.

 Todas las películas chilenas de la plataforma de streaming OndaMedia están disponibles en forma gratuita. Puedes consultar el catálogo completo de títulos en www.ondamedia.cl.