"Dawson, Isla 10" y "El Chacal de Nahueltoro", de Miguel Littin, llegan en agosto a MUBI

Cuatro de las películas del destacado cineasta van a estar disponibles para Chile durante este mes en la plataforma de streaming.

Cine 08/08/2023 Equipo Galaxia Viral
Isla Dawson Littin
Benjamín Vicuña protagoniza "Dawson, Isla 10", de Miguel Littin.

En agosto, la plataforma MUBI presenta una selección de filmes del cineasta chileno Miguel Littin.

En el contexto de la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado de 1973 en Chile, esta celebración a la trayectoria del cineasta chileno comienza este 9 de agosto con el estreno de su filme "Dawson, Isla 10" (2009).

Protagonizado por Benjamín Vicuña, Sergio Hernández, Luis Dubó, Cristián de la Fuente y Alejandro Goic, y basada en el libro autobiográfico de Sergio Bitar, "Dawson, Isla 10" cuenta la historia de un grupo de ministros del derrocado gobierno del Presidente Salvador Allende.

Ellos fueron detenidos enviados al campo de concentración de la remota Isla Dawson, situada en el Estrecho de Magallanes, donde debieron soportar penurias y duros castigos.

Nominación al Oscar

El 22 de agosto va a entrar a MUBI la pelicula de Littin "Alsino y el cóndor", filmada en Nicaragua en 1982. Esta es una adaptación libre de la novela “Alsino”, del escritor chileno Pedro Prado, protagonizada por un niño que sueña con volar y ambientada en el contexto de la Revolución Sandinista de finales de los años 70.

En 1983, "Alsino y el cóndor" obtuvo una nominación al Oscar como Mejor Película Extranjera en representación de Nicaragua. Actúan Dean Stockwell, Alejandro Parodi y Alan Esquivel. Duración: 89 minutos.

Un hito cinematográfico: "El chacal de Nahueltoro"

Nacido en 1942 en Palmilla, actual Región de O'higgins, Miguel Littin se consagró mundialmente con su primer largometraje, "El Chacal de Nahueltoro".

El Chacal de Nahueltoro 1  

Esta película es un referente indiscutible del Nuevo Cine Chileno y Latinoamericano y en el momento de su estreno en cines, en mayo de 1970, se convirtió un fenómeno de taquilla y batió récords de público en Chile.

El filme impactó por su realismo, por su crudo retrato del mundo campesino chileno, por su alegato en contra de la pena de muerte y, en particular, por la impactante caracterización que el actor chileno Nelson Villagra hizo de Jorge del Carmen Valenzuela Torres, un hombre que asesinó brutalmente a su conviviente y a los cinco hijos que tenía ella.

Junto a Nelson Villagra, la película cuenta con un destacado elenco, que incluye a Luis Alarcón, Shenda Román, Héctor Noguera y Marcelo Romo. El antológico trabajo de cámara y fotografía corresponde a Héctor Ríos, y el montaje es de Pedro Chaskel.

Esta cinta esencial del cine latinoamericano forma parte de las películas seleccionadas por MUBI y su fecha de estreno en agosto se comunicará prontamente.

La muerte de Salvador Allende

En su película "Allende en su laberinto" (2015), Miguel Littin recrea las últimas siete horas de vida del Presidente Salvador Allende, quien junto a su guardia personal, intenta resistir el asedio militar al Palacio de La Moneda durante el Golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973.

En esta cinta, Littin pone en duda la versión oficial que asegura que Allende se suicidó.

El actor chileno Daniel Muñoz interpreta a Salvador Allende y Aline Kuppenheim tiene a su cargo el personaje de Miria Contreras, "La Payita". Horacio Videla encarna a Augusto Olivares 

 Estrenos de MUBI en agosto  

 Este mes de agosto llegan también a MUBI las siguientes películas: "The Straight Story", de David Lynch; "Cléo de 5 a 7" y "Le bonheur", de Angès Varda; "The King of Comedy", de Martin Scorsese; "La niña santa" y "La ciénaga", de la directora argentina Lucrecia Martel; "Abre los ojos", de Alejandro Amenábar; "Érase una vez en América", de Sergio Leone; "La profesora de piano", de Michael Haneke, con una gran actuación de Isabelle Huppert; y "Sybyl", de la cineasta francesa Justine Triet.

Y si quieres acceder a un mes gratis de MUBi, solo haz click aquí mubi.com/renenaranjo