Reñida competencia: Qué película representará a Chile en los próximos premios Oscar?

"Los colonos", de Felipe Gálvez y "El Conde", de Pablo Larraín aparecen como dos candidatas muy fuertes. Pero el documental de Maite Alberdi "La memoria infinita", premiado en Sundance y aplaudido por la critica en Estados Unidos, también tiene muchas posibilidades. En total son 5 las películas que postulan a conseguir la valiosa nominación.

Cine 11/08/2023 Equipo Galaxia Viral
El Conde 4 OK
Un imagen de "El Conde", con el dictador Pinochet convertido en vampiro inmortal.

La elección del filme que competirá en los 76 premios Oscar no será fácil

Los 350 profesionales de la industria audiovisual chilena que integran la Academia de Cine de Chile tienen que decidir en las próximas semanas cuál será la película que representará a Chile en la edición número 76 de los premios Oscar. Y este año la decisión se vislumbra muy difícil.

Porque como no había ocurrido en temporadas anteriores, en esta ocasión hay tres películas que asoman como fuertes candidatas, con participaciones en importantes festivales, influyentes productores y reconocimiento de la crítica.
 

Entre western y drama gótico

La primera es "Los colonos", primer largometraje del director Felipe Gálvez, que aborda el genocidio Selk’nam desde el punto de vista de quienes cometieron las matanzas contra los indígenas en la Patagonia, a principios del siglo XX. 

Los COLONOS 

La película formó parte de la Selección Oficial del Festival de Cannes 2023, en mayo pasado, y compitió en la sección Una Cierta Mirada, donde obtuvo el premio de la Federación Internacional de Críticos de Cine, Fipresci. 

El crítico argentino Diego Lerer escribió sobre"Los colonos" que "luce extremadamente bien, como un mezcla entre película del Oeste y drama gótico en que las imágenes se vuelven más y más oscuras, al punto de parecer brutales cuadros de la época".

Pinochet vampiro

La segunda película que asome como fuerte postulante a la nominación es "El Conde", la sátira de Pablo Larraín sobre el dictador Augusto Pinochet Ugarte, al que imagina como un vampiro que vaga por el mundo desde hace 250 años.

La película es una producción de Netflix y fue rodada en gran parte en la Patagonia. Las imágenes, en blanco y negro, fue realizada por el consagrado director de fotografía Edwar Lachman (nominado al Oscar por "Carol" y "Lejos del cielo").

"El Conde" tendrá su estreno mundial en el octógesimo Festival de Cine de Venecia, que comienza el 30 de agosto y donde competirá por el León de Oro. El rol de Pinochet está interpretado por Jaime Vadell, mientras su esposa, Lucía, está a cargo de Gloria Munchmeyer.

El elenco lo completan Paula Luchsinger, Alfredo Castro, Amparo Noguera, Antonia Zegers, Marcial Tagle, Diego Muñoz y Catalina Guerra.

Amor y recuerdos

El nuevo documental de Maite Alberdi, “La Memoria Infinita", relata la emocionante historia de amor de Augusto Góngora y Paulina Urrutia. Ambos han estado juntos y enamorados desde hace más de 25 años, pero hace 8 sus vidas cambiaron para siempre, cuando Augusto fue diagnosticado de Alzheimer.

La memoria infinita 2

En esta cinta sobre el recuerdo individual y colectivo, Augusto, quien fue un destacado periodista cultural de la televisión chilena, y Paulina, reconocida actriz y ex ministra de cultura, dialogan entre la reconstrucción de la memoria e identidad, y a la vez mantienen vivo ese amor inquebrantable. 

"La memoria infinita" tuvo su estreno mundial en el Festival de Cine de Sundance, en Estados Unidos, donde se impuso como Mejor Documental, y luego se presentó en los festivales de Berlín y Guadalajara. En Chile su estreno en cines está fijado para el 24 de agosto.

En busca de la nominación a los galardones de la Academia de Hollywood se presentan, asimismo, las películas “El vacío”, de Gustavo Graef Marino; y “Punto de Encuentro”, de Roberto Baeza.

Postulaciones al Goya

La Academia de Cine de Chile debe decidir también decidir qué película nacional representará al país en la versión número 38 de los premios Goya, que se entregarán en Valladolid en febrero de 2024.

A los filmes ya mencionados, se suman aquí estas tres películas: “Brujería”, de Christopher Murray; “La vaca que cantó una canción hacia el futuro”, de Francisca Alegría; y “Notas para película”, de Ignacio Agüero.
 

Josefina Undurraga, directora ejecutiva de la Academia de Cine de Chile señala que “desde el año 2020, en el que la Academia se hace cargo de elegir las películas que representan a nuestro país en los Premios Oscar y Goya, hemos sido testigos tanto del enorme talento y diversidad de nuestro cine como de la acertada visión de nuestros miembros a la hora de votar por las películas. Las postulantes de este año siguen dando cuenta de la calidad, diversidad y originalidad de nuestro cine”.
 
Las películas chilenas elegidas para los premios Oscar y Goya serán anunciados públicamente durante la primera quincena de septiembre.

La Academia de Cine de Chile lleva a cabo este proceso gracias al apoyo del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.