Festival de Cine de Valdivia se viste de gala con estrenos de importantes autores internacionales

Los más recientes filmes de Aki Kaurismaki, Wim Wenders, el argentino Martín Rejtman, la italiana Alice Rohrwacher y el portugués Pedro Costa se verán en la sección Gala de la trigésima edición del certamen, que comienza el 9 de octubre.

Cine 12/08/2023 Equipo Galaxia Viral
Fallen-Leaves_1_Sputnik
"Fallen Leaves", de Aki Kaurismaki, tendrá su estreno en Chile en el Festival de Cine de Valdivia 2023.

Gala es una de las secciones más esperadas del Festival de Cine de Valdivia, pues cada año convoca a reconocidos cineastas que han estado presentes en ediciones anteriores del certamen, o que generan atracción por sus destacadas trayectorias y la calidad de sus filmes.

El realizador finlandés Aki Kaurismäki no había estrenado una película desde "Al Otro lado de la Esperanza" (2017). Incluso dejó entrever más de una vez que iba a retirarase del cine. Afortunadamente no fue así, y retornó a la dirección cinematográfica con "Fallen Leaves", cinta estrenada mundialmente en el Festival de Cannes.

"Fallen Leaves" relata la historia de dos personajes, Ansa y Holappa, y las precarias vidas que llevan, debido a sus trabajos mínimos y a su escasa capacidad para relacionarse con el entorno. Esa misma precariedad, mezclada con melancolía y humor, es la que los hace encontrarse e iniciar una relación muy especial.

Como suele suceder en el cine de Kaurismaki, la película explora los gestos, silencios y de cada protagonista para extraer desde ahí la posibilidad de una redención. Y como siempre, el cineasta finlandés está de parte de los desposeídos y desahuciados del sistema.

"Fallen Leaves", que toma su canción del cantante francés Yves Montand, obtuvo el Premio del Jurado en el pasado Festival de Cine de Cannes. 

Hasta el fin del mundo

El director rumano Radu Jude también estará presente en l trigésima versión del FICValdivia con su nuevo largometraje "Do not Expect Too Much from the End of the World" (No esperes demasiado del fin del mundo) en el que revisa un vez más las vidas de personajes aplastados por maquinarias burocráticas y corporaciones enajenantes.

Radu Jude Cannes 2023

El filme, que acaba de estrenarse mundialmente en el Festival de Cine de Locarno, está dividido en dos partes. La primera se centra en una asistente de producción que debe coordinar la grabación del casting para un video sobre accidentes laborales en una gran empresa.

El segundo segmento toma a la actriz elegida para el papel, una mujer parapléjica, quien revela en el proceso de selección que el accidente que la dejó en ese estado se debió a negligencias de esa misma compañía.

Por cierto, la inesperada revelación que hace la mujer obliga a cambiar el relato para adaptarlo a los intereses de la empresa multinacional.

El legado póstumo de Jean-Luc Godard

El 13 de septiembre de 2022, el mundo del cine se conmovió con la muerte de Jean-Luc Godard. El cineasta emblemático de la Nueva Ola francesa y figura referencial del cine de autor de los últimos 60 años, dejó, sin embrg, una película póstuma que será parte de la sección Gala en Valdivia.

"Film annonce du film qui n’existera jamais: “Drôles de guerres” es el último filme que alcanzó a completar Godard y es un registro del proceso de preparación de un filme anterior ("Drôles de guerres"), que finalmente nunca rodó.

Lo atractivo de este rescate póstumo dice relación, precisamente, con el acto de convertir en obra un proceso frustrado e inacabado, el esbozo de una película que jamás existió y que este corto de 20 minutos presenta a partir de las páginas con bocetos e ideas sobre esa película embrionaria.

Música barroca

También regresa a la sección Gala la cineasta alemana Angela Schanelec, de quién ya se había exhibido "I was at home, but" en la edición 26° del Festival.

Su nuevo largometraje, "Music", es un ejercicio más complejo, debido a que su temporalidad se desarrolla entre los años 70, los 2000 y también en la actualidad, para dar cuenta -a partir de una construcción persistentemente elíptica- del itinerario de un joven que, por accidente, da muerte a un desconocido en una pelea.

Historia volátil y fascinante, "Music" sigue el ritmo y la cadencia de la música barroca que compone gran parte de su acompañamiento sonoro y que, evidentemente, explica también el título del filme. "Music" es una experiencia emocional, una aproximación austera y pudorosa a vidas marcadas por un camino que pareciera haber sido predefinido por el destino.

Wenders vuelve a Japón

En la sección Gala también se ha incluido al alemán Wim Wenders, pilar del Nuevo Cine Alemán y ganador de ls festivales de Venecia y Cannes con sendas obras maestras: "El estado de las cosas" (1981) y "Paris, Texas" (1984).  

En 1985, Wenders viajó a la capital japonesa para realizar un bellísimo homenaje al cine del maestro Yasujiro Ozu. Ese documental lleva por título "Tokyo Ga". Ahora, el cineasta alemán retorna a Tokyo casi casi cuarenta años después para ambientar allí su nueva película, "Perfect Days".

 perfect-days2-8e7f2

"Perfect days" relata la rutina de Hirayama, un hombre que vive de la limpieza de baños y cuya vida transcurre en la rutina de los desplazamientos entre un lugar y otro, momento en el que escucha música de los años 70 y 80 en una vieja casetera. Luego, en su departamento, se concentra en la lectura de los grandes clásicos.

En un estilo que recuerda el de Jim Jarmusch, que enfatiza las acciones repetitivas de la vida diaria, "Perfect days" se organiza en cuatro arcos narrativos, marcados por los encuentros que el personaje tiene en medio de su estructurada rutina, en los que se despliega lentamente su silenciosa manera de agradecer por la existencia que lleva.

El protagonista del filme, Kōji Yakusho, ganó el premio a Mejor Actor en el 76 Festival de Cine de Cannes, en mayo pasado.

Martín Rejtmany en Chile

La extrañeza y perplejidad con que el argentino Martín Rejtman ha filmado la vida cotidiana en su país es probablemente el aspecto más reconocible de su estilo. 

La práctica 1

En "La práctica" (2023), Rejtman filma en Chile y traslada su visión del infierno cotidiano a Santiago, para poner n escena la crisis entre Gustavo y Vanesa, una pareja de profesores de yoga que ha iniciado un proceso de separación que arruina todos sus planes inmediatos.    

A Gustavo, argentino que vive en Chile, el quiebre lo deja sin lugar donde vivir y el filme retrata el caos que, desde ese momento, su protagonista debe enfrentar.

En "La práctica" se suceden personajes extraños y situaciones absurdas que son trazadas con la mirada desdramatizada con que Rejtman aborda sus relatos. En el elenco, figuran las actrices chilenas Camila Hirane, Catalina Saavedra, Amparo Noguera y Manuela Oyarzún.

Para saber más de esta película, revista esta nota de Revista Plano Nueve https://www.planonueve.cl/2023/07/07/pelicula-de-martin-rejtman-basada-en-su-practica-de-yoga-en-chile-competira-en-festival-de-san-sebastian/   

Las hermanas y el volcán

El reconocido cineasta portugués Pedro Costa regresa al festival después de "Cavalho Dineiro" y "Vitalina Varela". Y l hace con "As filhas do fogo" (Las hijas del fuego), cortometraje que narra la historia de tres jóvenes hermanas que han sido separadas por la erupción de un volcán en Cabo Verde.

En esta cinta, Costa prosigue con sus indagaciones políticas en torno a la marginalidad y construye una historia de fracturas familiares con la colaboración de tres cantantes, Elizabeth Pinard, Alice Costa y Karyna Gomes-, en los papeles protagónicos. Asimismo, utiliza material que el mismo cineasta registró durante el rodaje de "Casa de lava", en 1994.

Los otros destacados estrenos que trae la sección Gala del Festival de Cine de Valdivia son "La chimera", de la italiana Alicia Rohrwacher, "Un pincement au coeur" (Un pellizco en el corazón), del francés Guillaume Brac, y "Still free", del ruso Vadim Krostov.

La trigésima edición del Festival Internacional de Cine de Valdivia se realizará entre el 9 y el 15 de octubre de 2023 en la capital de la región de Los Lagos, Chile.