Desnudos frontales y abiertamente gay: Así es la desenfadada comedia de Sebastián Silva que se estrena en MUBI

"Rotting in the Sun", protagonizada por el propio Sebastián Silva junto al influencer Jordan Firstman, se estrenó en agosto Chile en el festival Sanfic, y este 15 de septiembre llega en exclusiva a la plataforma MUBI.

Cine 13/08/2023 Equipo Galaxia Viral
Rotting in the Sun 4 OK
Jordan Firstman y Sebastián Silva en "Rotting in the Sun".

"Rotting in the Sun" presenta una historia gay que tiene como protagonista al propio Sebastián Silva

La película parte con una cita del escritor Emil Cioran: "Solo se suicida el optimista, los optimistas que ya no logran ser optimistas”. Luego aparece Sebastián (interpretado por el mismo Sebastián Silva), que está deprimido, adicto a diversas sustancias y con pensamientos suicidas en Ciudad de México.

Al verlo tan abatido, sus amigos le dicen que debiera irse unos días a Zicatela (una playa ubicada en la costa del Pacífico mexicano) para pasar unos días de sexo y diversión, lejos de su dieta de poppers y ketamina. Quizás en esa playa nudista de cruising gay encuentre inspiración. O al menos, un poco de relajo.

Y es allí donde Sebastián va a conocer, de modo muy accidentado, a Jordan Firstman, famoso influencer de redes sociales, con más de 800 mil seguidores en Instagram. Entre los dos se va a dar una inmediata cercanía en esa playa gay, que promete prolongarse en el tiempo, hasta que pronto toda la situación va a ser remecida por un giro inesperado.  

De Nueva York a México

Desde 2007, cuando realizó su primer largometraje, "La vida me mata", el cineasta chileno Sebastián Silva ha dirigido premiadas comedias, incómodas y muy personales, como "La nana", "Nasty Baby", "Crystal Fairy & the Magic Cactus" y "Tyrel".

En 2013 fue seleccionado en la Quincena de Realizadores del Festival de Cine de Cannes, con su película "Magic magic", que recibió aplausos y buenos comentarios. No obstante, los años siguientes no fueron fáciles para el director nacido en Santiago de Chile en 1979.

En 2016, Sebastián Silva estuvo a punto de rodar la comedia de $8 millones de dólares “Capitán papá” en Colombia, con Will Ferrell, pero el conocido actor se retiró en el último minuto. Otro proyecto, que Silva describió como una variación de “Breaking the Waves” en el Mar Báltico, se vino abajo poco después.

En 2018, estrenó en el influyente Festival de Cine de Telluride, en Estados Unidos, el drama sobrenatural portorriqueño "Puñado de tierra". Sin embargo, tuvo problemas con el financista y esta película nunca se distribuyó en salas ni en plataformas.

Cuando sus proyectos se estancaron y llegó la pandemia, Silva dejó su casa en Brooklyn, Nueva York, para ir vivir en el estudio de arquitectura desocupado de un amigo en la Ciudad de México, donde planeaba darle impulso a su carrera como pintor.

“Solo quería pintar y relajarme”, dijo en una entrevista reciente. “Pero no puedo escapar de las películas. Dondequiera que voy, veo cosas que son cinematográficas”, comenta el cineasta chileno.

Desnudos frontales y sexo gráfico

"Rotting in the Sun" (literalmente "Pudriéndose al sol") se estrenó mundialmente en el Festival de Cine de Sundance y llamó la atención por su humor negro, sus desnudos frontales masculinos y el sexo gay explícito.

Jordan - Rotting in the Sun OK

Para el rol protagónico de la cinta, Silva tenía como primera opción al actor Michael Cera, quien protagonizó "Crystal Fairy", "Magic Magic" y "Tyrel". Pero Cera (a quien vimos recientemente en el rol de Allan en "Barbie") no estuvo dispuesto a participar en escenas gráficas de sexo. Ahí fue que Silva recurrió a Jordan Firstman (en la foto).

La destacada actriz chilena Catalina Saavedra tiene un rol clave en "Rotting in the Sun", como la housekeeper mexicana de la la casa donde vive Sebastián. Este personaje recuerda al que interpretó en "La nana", pero aquí adquiere un nuevo giro.

En la película, el personaje de Cata Saavedra tiene un inesperado protagonismo, y las escenas en que conversa con Jordan Firstman por medio de una aplicación de traducción de voz del teléfono móvil, han sido muy celebradas.  

Cata Saavedra - Rotting in the Sun I       

Estreno en cines y en MUBI 

Con un guion coescrito por Sebastián Silva y Pedro Peirano, "Rotting in the Sun" se estrenó en Chile en el festival Sanfic 19, en agosto.

La película ya fue adquirida por la plataforma MUBI, que la pondrá a disposición de todo el público en su streaming el viernes 15 de septiembre de 2023. 

La locura del siglo XXI

El conflicto de "Rotting in the Sun" se desencadena cuando, tras conocer en una playa nudista gay a Jordan Firstman, célebre personaje de las redes sociales, Sebastián Silva (interpretado por el propio cineasta) acepta, a regañadientes, dirigir el nuevo proyecto audiovisual del influencer.

Pero cuando Sebastián desaparece de manera sorpresiva, Jordan se embarca en una frenética misión seudodetectivesca a través de la Ciudad de México.

En el periódico The Hollywood Reporter, el crítico David Rooney que "con su trabajo de cámara en mano y personajes arraigados en una realidad distorsionada, Silva genera una convincente retrato de la locura del siglo XXI al  reflexionar sobre la naturaleza solipsista de artistas y hombres gay en un mundo consumido por placeres superficiales".

Mira el trailer de "Rotting in the Sun" (2023), de Sebastián Silva en este link  https://mubi.com/es/films/rotting-in-the-sun/trailer?lt=ad3qhv291k177b30efhmaq7ty56sc8gz9ym5hz1690845965