Así es "Los colonos", la película chilena sobre el genocidio selk'nam, premiada en Cannes

En su primer largometraje, Felipe Gálvez se centra en una parte oculta de la historia de Chile y, con un formato de western histórico, levanta el velo del genocidio indígena en los comienzos del siglo XX en la Patagonia.

Cine 19/08/2023 Equipo Galaxia Viral
Los colonos 3
Alfredo Castro como el terrateniente José Menéndez, y Bill (Benjamin Westfall), en una de las escenas de "Los colonos".

La acción se sitúa en la Tierra del Fuego, República de Chile, en el año 1901.

En un territorio inmenso y lleno de riquezas, el poderoso terrateniente José Menéndez (interpretado por Alfred Castro) ordena la matanza de los indios selk'nam u onas, porque -según él- éstos rompen sus cercas de alambre y roban sus ovejas.

Para cumplir con la misión, Menéndez ordena al teniente británico Alexander MacLennan (Mark Stanley), veterano de la cruenta Guerra de los Boers, que emprenda un expedición junto a Bill (Benjamin Westfall), mercenario estadounidense que trabaja a su servicio.

El objetivo es despojar a las poblaciones indígenas de sus tierras, matar a todos los selk'nam que encuentren su camino y abrir una ruta hacia el Atlántico.

A las órdenes de MacLennan se integra también el joven mestizo chileno Segundo (Camilo Arancibia), a quien el oficial británico precia por su excelente puntería con las armas. 

Es entonces cuando el trío de jinetes se lanza a las vastas pampas patagónicas, en un película que tiene formato de western y que Felipe Gálvez dirige de manera tensa y precisa.

Brutal genocidio 

"Los colonos" aborda la masacre de los selk'nam, pueblo originario de la Patagonia rebautizado como "onas" por los hombres blancos que llegaron a esa región de Chile para explotar la riqueza ganadera y apoderarse de sus territorios.

Este brutal genocidio -borrado por más de un siglo de los libros de historia del país- también ha desaparecido de la memoria nacional, y solo en años muy recientes ha sido investigado, denunciado y puesto en cuestión.

Estrenada mundialmente en la Selección Oficial del Festival de Cine de Cannes 2023, la película de Felipe Gálvez retrocede en el tiempo y se centra en la colonización, en última instancia bastante reciente, de las tierras indígenas en la Patagonia chilena.

“En Chile, las masacres de indígenas han sido purgadas de la historia oficial”: la película parte de esta observación y también muestra una imagen diferente de los chilenos, colonos en su propia tierra a principios del siglo XX", comentó el director Felipe Gálvez a su paso por Cannes.

Los colonos 5

Con actores experimentados y nuevos, chilenos y anglosajones, "Los colonos" es una historia en tres actos que sigue a tres jinetes contratados por el rico terrateniente José Menéndez, para limpiar sus tierras de su población  nativa y abrir el camino hacia el Atlántico.

En la pasada edición número 76 del Festival de Cine de Cannes, el filme de Felipe Gálvez obtuvo el premio de la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica, Fipresci.  

Elenco y equipo realizador

"Los colonos" es el primer largometraje del director Felipe Gálvez y está protagonizado por Alfredo Castro, Marcelo Alonso, Mark Stanley, Benjamin Westfall, Camilo Arancibia y Mishelle Guaña.

El guion fue escrito por el propio Felipe Gálvez, Antonia Girardi, con la colaboración del cineasta argentino Mariano Llinás, quien también interpreta en el filme el rol del perito  Moreno.

"Los colonos" es una producción de Quijote Films, Rei Cine, Quiddity Films y Volos Films, presentada por Cinema Inutile.

Mira aquí el trailer de la película "Los colonos" (2023)  https://youtu.be/BHWqUnp1XYw