Con récord de público partió "La memoria infinita" en cines chilenos

La nueva y emocionante película de Maite Alberdi se convirtió en la preferida del público nacional en su día de estreno, con casi 6.000 espectadores. Ahora suma funciones extras en las salas de Santiago, Viña del Mar y Concepción.

Cine 25/08/2023 Equipo Galaxia Viral
La memoria infinita OK MTV Documentary Films
Paulina Urrutia y Augusto Góngora, en una escena de "La memoria infinita", de Maite Alberdi.

Casi 6.000 espectadores se emocionaron con "La memoria infinita" en su primer día de exhibición en los cines de Chile.

Con esta cifra, la película de Maite Alberdi se convirtió este jueves 24 de agosto en el mejor estreno de un documental de autor en la historia del país, y superó a grandes producciones hollywoodenses que están en cartelera y en muchas pantallas, como "Barbie" y "Oppenheimer". 

La cineasta, que estuvo nominada al Oscar por su anterior filme, "El agente topo", comenta que "es increíble haber sido la película número 1 en Chile. Me alegra que las nuevas generaciones sepan quién fue Augusto Góngora. Y que la gente se encuentre en el cine para emocionarse por los momentos felices, la ternura y el amor más auténtico que vemos ahí".

Un película luminosa

Maite Alberdi señala que "creo que 'La memoria infinita' es una película luminosa, porque Augusto y Paulina nos abrieron una puerta para ver los momentos hermosos que se encuentran en ls situaciones difíciles. Nos enseñaron a navegar por esta vida con amor y ese es un mensaje que no tiene edad ni género. Y que de seguro fue lo que le permitió convertirse en una película más transversal”.

La noche del preestreno de la película, Paulina Urrutia declaró que  “el más feliz con ver esta sala llena sería el mismo Augusto Góngora”. La conocida actriz contó que, inicialmente, ella se mostró reacia una al proyecto de Alberdi, y que fue el mismo Augusto Góngora quien debió convencerla de llevarlo a cabo. 

 Maite Alberdi y Paulina Urrutia  

Público amplio y diverso

El hito que marca "La memoria infinita" con su espectacular estreno en los cines chilenos también fue comentado por la directora de la distribuidora Market Chile, Alexandra Galvis.

“Este es el documental de autor con mejor apertura en la historia del cine chileno. Abrió con cifras similares a las que han conseguido grandes fenómenos del cine nacional que hemos estrenado en años anteriores, como ‘Violeta se fue a los cielos’, ‘Gloria’ o ‘El bosque de Karadima’, y podemos esperar que siga ese curso", dice Galvis.

Y agrega que se trata de un documental que "toca la fibra nacional y ya no es parte de una audiencia determinada, sino que logra un público masivo y en todos los sectores etarios, en todas las regiones. Esto pasa cuando una historia encuentra una audiencia completamente amplia y diversa."

Rocío Jadue, productora y directora regional de cine de Fábula, destaca que el éxito de "La memoria infinita" es "una gran noticia para el cine chileno y para los trabajadores y creadores de la industria audiovisual de nuestro país. Contar con este nivel de audiencia es el mejor reconocimiento"

La película conquistó a exhibidores de multicines.

La gerente de programación de Cinépolis, Giovanna Escutti, cuenta que desde que vio el documental de Maite Alberdi confió en llevarlo a todos los cines de Chile.

“Es realmente una joya del cine mundial y nacional", dice Escutti. "Desde que tuvimos la oportunidad de verla supimos que nos enfrentábamos a un relato que debe ser visto por la mayor cantidad de personas. Por lo mismo le dimos nuestro sello de garantía Cinépolis, que es una recomendación para que quien la vea sepa que se va a llevar mucho más que una película, que será una experiencia que durará mucho tiempo", indica la gerente de Cinépolis.

"La memoria infinita" está producida por Micromundo, casa productora de Maite Alberdi, en coproducción con la productora Fábula. Es distribuida mundialmente por MTV Documentary Films y en Chile por Market Chile.

Ficha técnica

“La memoria infinita”
Duración: 84 minutos.
Directora: Maite Alberdi.
Productores: Maite Alberdi, Juan de Dios Larraín, Pablo Larraín, Rocío Jadue.
Productores Ejecutivos: Marcela Santibáñez, Daniela Sandoval, Nicholas Hooper H., Julie Goldman, Christopher Clements, Rebecca Linchtenfeld, Chandra Reese.
Montaje: Carolina Siraqyan. Director de Fotografía: Pablo Valdés. Sonido Directo: Juan Carlos Maldonado.  Música Original: Miguel Miranda & José Miguel Tobar.
Financiado por: Fondo Audiovisual CAIA-Chile-, CORFO-Chile.
Producida por Micromundo y Fabula.
Distribuida mundialmente por MTV Documentary Films, y en Chile por Market Chile