"El Conde", con Pinochet convertido en vampiro, encabeza la presencia chilena en el Festival de Cine de Venecia 2023

En la competencia oficial por el León de Oro está el nuevo filme de Pablo Larraín, que presenta al dictador Pinochet como un envejecido vampiro. Además, en el mercado de la Mostra del Cinema está "Guerra de Verano", proyecto de Alicia Scherson, y a la Semana Internacional de la Crítica llega el documental "Malqueridas", sobre la vida de las mujeres presas en las cárceles chilenas.

Cine 29/08/2023 Equipo Galaxia Viral
El Conde 1 OK
Jaime Vadell y Gloria Münchmeyer interpretan al vampiro Pinochet y su esposa en "El Conde".

En la octogésima edición del Festival de Venecia, el cine chileno tendrá una destacada presencia.

El importante certamen italiano, que se desarrolla entre el 31 de agosto al 9 de septiembre de 2023, tiene seleccionada en su competencia oficial la película "El Conde", décimo largometraje del realizador Pablo Larraín, uno de los cineastas nacionales más reconocidos a nivel internacional.

Larraín conoce bien el Festival de Cine de Venecia, ya que ha competido por el León de Oro con películas como "Spencer" (2022), "Ema" (2019) y "Jackie" (2016), que recibió el premio al Mejor Guion.

La presencia chilena en Venecia se completa en esta edición con el proyecto "Guerra de verano", de Alicia Scherson, viene trae la voz única del escritor Roberto Bolaño en una historia que transcurre en los años 80, y el documental "Malqueridas", de Tana Gilbert, que estará en la Semana Internacional de la Crítica, y que recupera la memoria colectiva de mujeres reclusas en la cárcel.

Pinochet chupasangre 

La película "El Conde" es una producción de Netflix junto a Fábula, y su guion está escrita por Pablo Larraín y el dramaturgo chileno Guillermo Calderón, con el que el director ya trabajó en El club" (2015) y "Neruda" (2016).  

En forma paralela a su estreno en el Festival de Venecia, este filme que presenta al dictador Augusto Pinochet como un vampiro de 250 años de edad, tendrá una semana de exhibición en cines en Chile y Estados Unidos, para llegar a la pantalla de Netflix el 15 de septiembre.

El elenco de "El Conde" está formado por destacados actores y actrices nacionales como Jaime Vadell, en el rol de Pinochet; Gloria Münchmeyer como doña Lucía; Alfredo Castro, Amparo Noguera, Antonia Zegers, Diego Muñoz y Catalina Guerra,  junto a talentos emergentes como Paula Luchsinger.

El Conde 3 OK Paula Luchsinger en una escena de "El Conde", de Pablo Larraín.

La película está íntegramente rodada en cuatro regiones de Chile, en locaciones en el extremo sur del país, en la Patagonia, en Santiago y en Valparaíso.

Francisco Ramos, vicepresidente de contenidos de Netflix para Latinoamérica, dice que  "nuestro compromiso con Chile y el audiovisual chileno queda de manifiesto con 'El Conde', de Pablo Larraín, cuya mirada y universo nos traen una película única, hipnótica y poderosa, como es toda su cinematografía”.

Argumento de "El Conde"

"El Conde" es una comedia negra de terror que imagina un universo paralelo inspirado en la historia reciente de Chile.

La película retrata al dictador Augusto Pinochet como un vampiro que vive escondido en una mansión en ruinas en el frío extremo sur del continente. Después de 250 años de vida y siempre alimentándose del mal para sostener su existencia, Pinochet ha decidido dejar de beber sangre y abandonar el privilegio de la vida eterna.

Ya no puede soportar que el mundo lo recuerde como un ladrón. Pero a pesar de la ansiedad oportunista de su familia, el vampiro va a encontrar una nueva inspiración a través de una relación inesperada.

"Guerra de verano", basado en novela de Bolaño

Este año se cumple la décima edición del Venice Gap-Financing Market, organizado por el área de industria del Festival  (Venice Production Bridge), instancia que busca que los proyectos seleccionados puedan cerrar su producción internacional.

Esta edición cuenta con 62 proyectos, entre los cuales está "Guerra de verano", de Alicia Scherson, el único chileno escogido, presentado por Araucaria Cine con Le Tiro (Argentina), Nadador Cine (Uruguay) & 1976 Productions (Canadá).

"Guerra de verano" es una adaptación de una novela póstuma de Roberto Bolaño, "El tercer Reich". La historia tiene como protagonista a Hugo, campeón americano del juego llamado “Tercer Reich". Y sus vacaciones en Chile cambian radicalmente cuando un turista desaparece en el mar. 

Documental "Malqueridas" 

Realizado por  Tana Gilbert, "Malqueridas" hace historia al ser el primer documental chileno y el único latinoamericano que compite en la Semana Internacional de la Crítica, que es una sección autónoma y paralela del Festival de Cine de Venecia.

"Malqueridas", producida por Errante Producciones, ya ha sido reconocido en instancias de desarrollo como Visions du Réel y Cannes Docs.

Lee un nota completa sobre esta película en el siguiente link https://galaxiaviral.com/contenido/114/documental-chileno-malqueridas-lleva-la-vida-de-las-mujeres-presas-a-la-semana-d