Con Pinochet como vampiro, "El Conde" gana el premio a Mejor Guion en el Festival de Cine de Venecia

La película de Pablo Larraín (coescrita junto a Guillermo Calderón) es un relato contundente que examina -con brillantes recursos fílmicos- lo sucedido en Chile en las últimas décadas y clava el colmillo ahí donde duele.

Cine 09/09/2023 Equipo Galaxia Viral
Elenco de "El Conde" en Venecia
Pablo Larraín junto a Gloria Münchmeyer, Paula Luchsinger, Alfredo Castro, Rocío Jadue y Juan de Dios Larraín.

La nueva película de Pablo Larraín, "El Conde", que imagina al dictador Augusto Pinochet convertido en un vampiro, fue premiada este sábado 9 de septiembre en la clausura de la octogésima edición del Festival Internacional de Cine de Venecia

El filme, escrito por el propio Larraín junto al dramaturgo Guillermo Calderón, ganó el premio a Mejor Guion.

Pablo Larraín estuvo presente en la ceremonia de premiación en Venecia y, al recibir el galardón, agradeció el reconocimiento y destacó el trabajo realizado en conjunto con Calderón (también guionista de 'El Club").

El cineasta chileno señaló que Guillermo Calderón “ha sido un compañero de vida con el que hemos escrito muchos guiones. Es un genio y un hombre muy generoso. Nuestra colaboración ha sido esencial”.

Premio muy significativo

Larraín agregó que “sé que hay muy buenos guionistas aquí, así que el premio significa mucho para mí. Me gustaría también compartir este premio con mi hermano Juan de Dios, que produce todas mis locuras, con todos en el equipo de Fabula que han trabajado en esta película, y a Netflix que la ha hecho posible”. 

Pablo Larrain Mejor Guion en Venecia

El premio a Mejor Guion obtenido por "El Conde" en Venecia ubica desde ya a Pablo Larraín y Guillermo Calderón en un posición relevante para optar a la nominación en esta categoría en los próximos premios Oscar.  

"El Conde" fue estrenada mundialmente el 31 de agosto en la competencia oficial del reconocido festival italiano. El filme, protagonizado por un destacado elenco chileno, recibió una ovación por parte del público y obtuvo críticas favorables a nivel nacional e internacional.

La película, que se estrenó el 7 de septiembre en cines chilenos, tendrá su estreno global en la plataforma Netflix el viernes 15 de septiembre de 2023.

Visceral y sarcástica

En “El Conde”, el general Augusto Pinochet (interpretado por Jaime Vadell) es un vampiro de 250 años de edad, envejecido pero no vencido, que vive en un remoto descampado de la Patagonia junto a su esposa, Lucía Hiriart (Gloria Münchmeyer).

En la enorme y destartalada casona que habitan, los atiende un mayordomo, Fyodor Krasnoff (Alfredo Castro), que realiza con parsimonia cada una de las actividades domésticas. Una visita de los cinco hijos de Pinochet y Lucía está anunciada para las próximas horas y los ánimos para recibirlos no son los mejores.

Esta es solo la primera capa de esta película convencidamente provocadora, visceral hasta el asco, e irónica hasta el sarcasmo, que aborda la figura del dictador chileno como nunca antes se vio en el cine.

Porque tras esta apariencia casi familiar y cotidiana se ocultan, en los rincones de la casona, secretos espantosos y deseos inconfesables, propios de criaturas del averno.

Película de monstruos

“El Conde” es una película de monstruos -algunos de ellos inmortales, otros no- y está ambientada en el presente porque quiere hablar del Chile actual mientras lanza una mirada histórica que va mucho más allá del Golpe de Estado de 1973; es un linaje perverso que se remonta a la Revolución Francesa (la forma en que Larraín filma estas escenas es espectacular) y que expande su maldad hasta nuestros días. 

“La impunidad hizo eterno a Pinochet, como un vampiro” declaró Pablo Larraín en la conferencia de prensa del octogésimo Festival de Cine de Venecia.

El Conde 1 OK

La apuesta de la película es arriesgada, como tenía que serlo, y la realización cinematográfica de Pablo Larraín es brillante, aun cuando el tono pueda ser considerado como exagerado en algún pasaje (es una sátira, nunca olvidemos eso).

Todos los valores de la producción merecen ser destacados, desde la dirección de arte y el montaje hasta el vestuario y el maquillaje, sin dejar de mencionar la elección de la música barroca que recorre la cinta, de Vivaldi al inglés Henry Purcell, de quien se oye casi como leit-motiv el aria del Genio del Frío de su ópera “King Arthur”.

"El Conde" es la décima película dirigida por Pablo Larraín y la octava que realiza en Chile.

Ficha artística de "El Conde"

Director:  Pablo Larraín
Guion: Pablo Larraín y Guillermo Calderón
Producción: Fabula
Producción Ejecutiva: Juan de Dios Larraín, Pablo Larraín, Rocío Jadue
Elenco: Jaime Vadell, Gloria Münchmeyer, Alfredo Castro, Paula Luchsinger, Catalina Guerra, Marcial Tagle, Amparo Noguera, Diego Muñoz y Antonia Zegers
Director de Fotografía: Ed Lachman
Director de Producción: Alejandro Wise
Diseño de Producción: Rodrigo Bazaes
Edición: Sofía Subercaseaux
Dseño de Vestuario: Muriel Parra
Diseño de Maquillaje y Peinado: Margarita Marchi
Música Original:  Juan Pablo Ávalo y Marisol García
Efectos Especiales: Juan Cristóbal Hurtado
País: Chile, 2023.