Vacaciones de invierno: Qué ofrece el Centro Cultural La Moneda

Este mes de julio, el Centro Cultural presenta una atractiva programación para todas las edades. Hay pintura, tai chi, recorridos por centro de Santiago y a Cineteca Nacional presenta una selección de películas chilenas e internacionales de animación. Todo con entrada liberada, para familias, niñas, niños y jóvenes.

Actualidad 07/07/2023 Equipo Galaxia Viral

Talleres, clases abiertas, cuentacuentos y un ciclo de cine de animación ofrece para estas vacaciones de invierno el Centro Cultural La Moneda (CCLM).

Se trata de una programación destinada a niñas, niños, jóvenes y toda la familia, con entrada totalmente gratis. Solo hay que reservar los tickets en forma previa, en algunos casos, en la página web del CCLM.  

Este sábado 8 y el martes 11 de julio, a las 12 horas, se realizará el taller Materiales reciclados, que invita a crear objetos de variados estilos para que los más jóvenes de la casa adquieran conocimientos sobre el uso de materiales como cartón, botellas plásticas, desechos electrónicos de obsolescencia programada y en desuso. Estos convertirán en elementos didácticos a diversas escalas de tamaño en el Espacio Wiphala. 

El mismo sábado 8 tendrá lugar el recorrido urbano Santiago Champurria. Organizado por CCLM y el Festival OH! Stgo, incluirá como hitos el restaurante peruano El Encuentro, la iglesia de Santo Domingo, el monumento a Pedro  de Valdivia en Plaza de Armas, la ilustración Guaman Poma de Ayala y el Caracol Bandera, para finalizar en el Espacio218, ubicado en calle Compañía 960, pleno centro de Santiago de Chile.

La Santiago Champurria       

La actividad  (realizada en colaboración con el Museo Chileno de Arte Precolombino, el Espacio218 y la Municipalidad de Santiago), tiene como punto de inicio la esquina de las calles Esmeralda y San Antonio, a las 15:30 horas. Se requiere inscripción previa.

 Sonidos de tierra y agua

En el marco de la exposición Humedales de Toltén (Galería de Patrimonio del CCLM), los días sábado 8 y 15 de julio, a las 16 horas (y el miércoles 12, a las 12 horas), se realizará el taller Toltén Sonidos del Agua. En esta actividad se enseña al público a construir artesanalmente un palo de agua, instrumento musical también conocido como palo de lluvia. El sonido de este instrumento invita a un viaje espiritual y evocador a Toltén y los alrededores de la Región de La Araucanía. También se requiere inscripción previa.

El miércoles 12 de julio, a las 11 de la mañana, se efectuará el taller Cultura Tradicional del Pliegue del Japón, realizado en colaboración con la embajada de ese país asiático. La reconocida maestra Shibuya Hisako explorará las distintas formas se trabajar el papel, y abarcará los usos decorativos, prácticos e incluso científicos que puede alcanzar esta disciplina. Con inscripción previa. 

Las vacaciones de invierno en el Centro La Moneda ofrecen asimismo la oportunidad de visitar la exposición "Carmelo Arden Quin, en la trama del arte constructivo", dedicada a la obra de este relevante artista uruguayo del siglo XX.

Expo Carmelo Arden Quin 

Se realizarán tres talleres abiertos en el marco de esta muestra durante todo julio. El primero es "Collage y poesía" (los miércoles a las 16 horas en el Espacio Lector). En esta instancia se explorará la relación entre el lenguaje poético y el arte visual, por medio de la creación de collages poéticos, inspirados en el estilo del artista.

"Crea tu móvil "invita a construir estos objetos, en un juego entre lo abstracto y lo real (esto será los martes, jueves y domingos, a las 12 y 16 horas, en Hall Central del Centro Cultural.

Y también se efecturá el taller práctico "Pinturas con técnicas", que mixtas busca crear una obra personal a partir  de una técnica experimental de pintura, similar a bajo los conceptos de Carmelo Arden Quin (los jueves y domingos, a las 12 horas). Para todas estas actividades se requiere inscripción previa, pues los cupos son limitados. 

Hasta el 30 se julio se realiza el ciclo Cine familiar de la Cineteca Nacional de Chile, para disfrutar estas vacaciones con una selección de destacados títulos nacionales e internacionales de animación. La muestra incluye desde películas protagonizadas por clásicos de la literatura infantil –como El Principito, Papelucho y el marciano, Ogú y Mampato y Coraline – hasta realizaciones de cineastas mundialmente reconocidos como Wes Anderson con su película Isla de perros y Kubo y la búsqueda samurái, de Travis Knight. Entrada liberada previa reserva de tickets.

Durante el mes también se podrá ver la película chilena Fiebre, de Elisa Eliash. El estreno de carácter familiar cuenta la historia de Nino, un niño mimado que, sumido en una fuerte fiebre, es absorbido por una pintura misteriosa. Funciones de martes a domingo, con entrada general a $4.000 y $3.000 para estudiantes y personas  mayores (desde 60 años).

Taller de Tai Chi

Taichí, un taller que ya es clásico del CCLM, continuará todo julio los martes a las 12 horas. Está destinado a todas las personas mayores de 14 años, y es una actividad que promueve esta disciplina de origen chino, con la que se trabaja de modo armónico el cuerpo, la mente y el espíritu. El único requisito para participar en esta clase, impartida por profesores del Centro Cultural de Artes Integradas, es llegar con ropa cómoda. 

Y también hay arte marcial brasileño. Porque todos los sábados de julio, a las 10:30 de la mañana, la programación de Vacaciones de Invierno del CCLM ofrece clases abiertas de Iniciación a la Capoeira, en colaboración con la Embajada de Brasil y el Instituto Guimaraes Rosa. Para practicar esta danza-deporte a través de sus ritmos y movimientos, sólo se pide ser mayor de 10 años y vestir ropa cómoda para realizar la actividad.

Por su parte, la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji) desarrollará el jueves 20 de julio una feria en la que se podrán conocer libros y materiales didácticos destinados a la primera infancia, entre 0 a 4 años. La actividad se llevará a cabo enel Hall central del CCLM, de 9:00 a 14:00 horas. 

Para más información sobre las actividades de Vacaciones de Invierno en haz click aquí cclm.cl