Ópera "Carmen" triunfa en el Municipal de Santiago

La popular ópera de Georges Bizet vuelve a imponer su intensidad y emoción en la apertura de la Temporada de Ópera 2023 del Teatro Municipal de Santiago. El recinto capitalino, colmado de público en cada función, ha aplaudido con entusiasmo la colorida representación, que con su Elenco Internacional ofrece funciones hasta el 11 de julio.

General 07/07/2023 José Luis Arredondo

Desde su estreno en París en 1875, esta ópera sobre la seductora gitana que trabaja en una fábrica de habanos en Sevilla, y que alterna esa labor con la de ser colaboradora de una banda de traficantes, cautiva por la fuerza, energía y sensualidad de su música, fiel reflejo de las pasiones que marcan la obra y envuelven a los personajes y la historia.

En el caso de la presente versión con la que el Municipal de Santiago da el inicio a su Temporada de Ópera 2023, estos aspectos se ven refrendados por un elenco internacional y una dirección musical que imponen pareja y atractiva calidad y entrega. 

Carmen 8 _Patricio Melo

El rol de Carmen está a cargo de la joven mezzosoprano georgiana Natalia Kutateladze, quien deja en claro que maneja bien el rol y posee un singular punto de vista en cuanto a la construcción de personaje. Dotada de un  timbre atractivo y una voz de sonora fortaleza y gran amplitud en todo el registro, entrega una Carmen contenida en su pasión y absolutamente dueña de cada situación.

Así, su Carmen asume la inicial amor por el desafortunado Don José con una distancia de cuasi frialdad, para    acentuar que es ella quien domina en la pareja, aunque filtra con acierto la pasión que bulle en su interior. Es una entrega artística de alto nivel que cautiva, y que el público premia con prolongada y justificada ovación.

El Don José que compone el tenor mexicano-estadounidense Galeano Salas regala uno de los mejores y más emotivos momentos de la función con su aria "La fleur que tu m"avais jetée", del segundo acto. Salas posee un timbre que en muchos momentos evoca al del connotado tenor Roberto Alagna. Estamos ante un canto moldeado con sensibilidad y delicadeza, en el que la pasión se ahorra el desborde pero no se resta en fuerza y lirismo. Su voz es luminosa y el caudal se entrega generoso. 

La soprano estadounidense Alexandra Razskazoff entrega una Micaela de gran ímpetu romántico, lo que a la postre resta en lo escénico algo de delicadeza, pero la hace ganar en pasión y desgarro ante el irreversible distanciamiento que tiene con su enamorado Don José. Razskazoff se impone desde el lado más trágico y sufriente del virginal personaje, gracias a un material vocal de contundente brillo y volumen.

El torero Escamillo del bajo-barítono polaco Artur Janda llena la faceta señorial del personaje, con un acertado toque de divismo y elegancia que se ajusta bien al carácter de "estrella" del matador. Janda exhibe dotes de actor y  tiene una voz con la densidad necesaria para llenar un rol que siempre se mueve en el rango de lo viril. 

No sorprende la calidad de la entrega de Vanessa Rojas como Frasquita, ya que nos dejó en claro la temporada  lírica pasada con su Musetta en "La Boheme". Soprano joven que brilla con luz propia en lo escénico, Vanessa canta con voz hermosa, bien colocada y expresiva.

La Mercedes de la mezzosoprano Gabriela Gómez, el Remendado del tenor Gonzalo Quinchahual y el Dancario del barítono Patricio Sabaté, aportan calidad y experiencia al grupo de contrabandistas. Lucen un notable fiato como grupo, que arranca justificadamente parte de los más entusiastas aplausos. 

Muy acertados en sus roles están el Teniente Zúñiga de Jaime Mondaca y el Sargento Morales de Ismael Correa.

Rizzi Brignoli Foto_Patricio Melo


La dirección musical del titular de la Orquesta Filarmónica, Roberto Rizzi Brignoli, es sin duda la gran artífice de la calidad de esta "Carmen".

Desde el inicio, el experimentado director italiano deja claro que estamos ante una historia que a poco andar se transformará en tragedia. Porque no olvidemos que a pesar de lo dinámico y exultante del principio, cuando la gitana y el soldado se miran y el flechazo es instantáneo y fulminante, estamos ante una historia de tonos crecientemente trágico que se anuncia desde el preludio.

En manos de la lectura enérgica de Rizzi Brignoli, la Orquesta Filarmónica inscribe en esta ocasión una de sus mejores y más logradas páginas recientes.

Una vez más a la altura del desafío está el dinámico y enérgico Coro Profesional, dirigido como siempre por Jorge Klastornick, muy bien acompañado de los niños y niñas del Coro Infantil Mawunko, a cargo de Cecilia Barrientos. 

Esta producción de "Carmen" 2023 agrega a sus méritos musicales un potente impacto visual, gracias al colorido diseño de vestuario de Loreto Monsalve y la iluminación del experimentado Ramón López, que otorgan el marco cromático adecuado a las pasiones desatadas en escena. 

Las funciones con Elenco Internacional finalizan el martes 11 de julio de 2023. Entradas en municipal.cl