Descubre 5 beneficios de beber agua para tu salud y calidad de vida

Desde sus orígenes, el ser humano ha conocido la necesidad de beber agua para su supervivencia. Pero la importancia de este elemento trasciende más allá de saciar nuestra sed. Aquí te comentamos 5 beneficios que tiene el consumo de agua para tu cuerpo y tu bienestar.

General 10/07/2023 Equipo Galaxia Viral
Agua
Beber agua es fundamental para el correcto funcionamiento de los riñones. Foto de Arnie Watkins.

El agua es el elemento vital que sustenta la vida en nuestro planeta Tierra, y por supuesto su consumo constante también resulta esencial para la salud y bienestar de los seres humanos.

Recuerda siempre que, aunque no nos damos cuenta, el cuerpo humano está compuesto en su mayoría por agua, y ésta es esencial para las funciones vitales. Además de ser un componente esencial para la regulación de la temperatura corporal (más aún en estos tiempos de constante aumento de la temperatura en el planeta), el agua también desempeña un papel crucial en la digestión, la absorción de nutrientes y la eliminación de desechos.

Beber suficiente agua ayuda a mantener un equilibrio adecuado de fluidos en tu cuerpo, lo que contribuye a un funcionamiento adecuado de los sistemas cardiovascular, respiratorio, nervioso y muscular. 

Aquí te contamos 5 beneficios directos que tiene el agua para tu calidad de vida, y cómo su consumo adecuado puede tener un impacto positivo en diversos aspectos de nuestra salud, desde el funcionamiento óptimo de los sistemas corporales hasta el mantenimiento de una apariencia saludable y radiante.

Mejora la función cerebral. Sin que te des cuenta, una deshidratación leve puede afectar tu memoria, tu estado de ánimo, concentración y tu tiempo de reacción frente a situaciones imprevistas. Beber agua te ayudar a pensar con más claridad y a mejorar tu función cognitiva general.

Ayuda a la pérdida de peso. El agua puede contribuir a que tengas una sensación de estar lleno, satisfecho, lo que puede ayudarte a comer menos y, en un mediano plazo, a perder peso, si es eso lo que deseas. También puede acelerar tu metabolismo, ya que unida al ejercicio físico (que es indispensable para tu salud), el agua ayuda a quemar más calorías.

Elimina toxinas. El agua ayuda a tu cuerpo a deshacerse de los productos de desecho a través del sudor y la orina. Esta función en vital para el correcto funcionamiento de tu cuerpo. En este sentido, el consumo de agua puede ayudarte a reducir el riesgo de cálculos en los riñones, infecciones del tracto urinario y otros problemas de salud.

Mejora la salud de la piel. El agua es fundamental para mantener el buen aspecto y la adecuada hidratación de la piel. También puede ayudar a reducir la aparición de arrugas y líneas finas en el rostro.

Mantiene la salud en general. El agua es esencial para muchas de las funciones de nuestro cuerpo, incluido el transporte de nutrientes a las células, la regulación de la temperatura corporal y la lubricación de las articulaciones. Beber suficiente agua potable puede ayudar a que nos mantengamos saludables y a prevenir una variedad de problemas de salud.

Otros beneficios importantes

Reduce la fatiga. Cuando estás deshidratado, tu cuerpo debe trabajar más para funcionar. Esto puede provocar fatiga. Si bebes agua mientras realizas un esfuerzo físico, puedes sentirte con más energía.

Mejora el rendimiento deportivo. El agua ayuda a que tu cuerpo se enfríe y previene el sobrecalentamiento durante el ejercicio. También puede ayudarlo a desempeñarse mejor durante los entrenamientos.

Protege tus articulaciones. El agua ayuda a mantener las articulaciones lubricadas y amortiguadas. Esto puede ayudar a reducir el riesgo de dolor en las articulaciones y artritis.

La ingesta diaria recomendada de agua varía según la edad, el nivel de actividad física y el clima. Es normal que en invierno consumamos menos agua, y el paso de los años también influye. Sin embargo, la mayoría de los adultos deberían aspirar a beber de 8 a 10 vasos de agua al d ía. 

También puedes obtener agua de otras fuentes, como frutas, verduras y, en los meses fríos, la sopa también puede ayudarte