Qué óperas puedes ir a ver al Teatro Municipal de Santiago este 2023?

Después de las exitosas funciones de la ópera “Carmen” -título que acaba de abrir la temporada de ópera 2023 del Teatro Municipal de Santiago- te contamos cuáles serán las siguientes tres óperas que podrás ver este año en el principal artístico capitalino.

Cultura 10/07/2023 Equipo Galaxia Viral
Sala Teatro Municipal
El Teatro Municipal de Santiago ofrecerá tres óperas más durante este año.

Entre los días 17 y 26 de agosto, subirá al escenario del Municipal el segundo título de la Temporada, que será nada menos que la famosa ópera “Rigoletto”, de Giuseppe Verdi.

“Rigoletto” es una tragedia de proporciones épicas, que en el momento de su estreno, en 1851, consagró a Verdi y que a lo largo de sus vibrantes tres actos contiene algunos de los pasajes más célebres de todo el repertorio operático. 

Entre ellos están la célebre aria “La donna è mobile” (La mujer es cambiante), que canta el Duque de Mantua, al inicio del tercer acto; el famoso cuarteto “Bella figlia dell’amore” (Bella hija del amor), también en el tercer acto; el aria de la hija de Rigoletto, Gilda “Caro nome” (Querido nombre), en el primer acto; y el emotivo número del segundo acto en que Rigoletto desafía los cortesanos de Mantua y se da cuenta que su más preciado tesoro ha sido vulnerado.

Además, esta ópera magistral cuenta con numerosos pasajes de gran brillo y emoción, como dúos y escenas de coro, que en esta ópera es  solamente masculino.

“Rigoletto” es una experiencia inolvidable cuando se la presencia en vivo dado el dramatismo de su argumento y la intensidad emocional que transmite la música de Verdi en cada uno en cada una de sus notas.

En esta ocasión, el Municipal de Santiago presentará dos elencos, ambos encabezados por dos barítonos extranjeros en el rol del jorobado bufón que trabaja al servicio del libertino Duque de Mantua.

El primer Elenco estará encabezado por el estadounidense Anthony Clark Evans, en tanto, en el otro Elenco, cantará el georgiano Nikoloz Vagvilava.

La alegría y amor de "Don Pasquale"

La temporada de ópera del Municipal presentará su tercer título en octubre con la deliciosa comedia “Don Pasquale”, de Gaetano Donizetti.  

Estrenada en 1842, y muy influida por los personajes arquetípicos de la ‘Commedia dell’Arte’, esta ópera es una divertida y melancólica historia en tres actos protagonizada por un viejo y burgués personaje, Don Pasquale, que se quiere casar con la joven Norina, quien -por supuesto- no se quiere casar con él. A quien ama realmente Norina es al sobrino de Don Pasquale, Ernesto, que es un personaje curioso porque no parece dispuesto a hacer gran cosa en la vida salvo amar a Norina. Entremedio se introduce el Doctor Malatesta, que hará todo lo necesario para que Norina y Ernesto se salgan con la suya.

“Don Pasquale” está recorrida de principio a fin por momentos de música hermosa, partiendo por el aria de Norina; el aria de Ernesto, precedida por un evocador solo de trompeta al inicio del segundo acto; el famoso coro que abre el tercer acto, el dúo de Malatesta con Norina y el trabalenguas final (“Chetti, chetti”) que siempre asombra al público y arranca ovaciones.

En el Elenco Nacional destaca la presencia del destacado bajo-barítono chileno Ricardo Seguel (en la foto) en el rol de Don Pasquale, en  tanto en el Internacional estará la reconocida soprano española Sabina Puértolas en el rol de Norina.

Ricardo Seguel

Esta ópera se presenta en versión de concierto; es decir, no se dará en forma escenificada y estará desprovista de escenografía y vestuario.

 Y atención con este dato: En la conducción musical de las funciones del Elenco Internacional, estará el maestro italiano Evelino Pidò.

 Alocado viaje a una coronación

El viaje a Reims. Foto Javier del Real

La temporada de ópera 2023 del Teatro Municipal de Santiago culmina con un estreno absoluto en Chile. Se trata de la ópera de Rossini “El viaje a Reims”, comedia que tiene como protagonistas a una serie de personajes que comparten un alocado recorrido hacia la ciudad francesa de Reims, para asistir a la coronación del rey.

Recordemos que Reims era la ciudad donde se coronaba a los reyes de Francia. Precisamente, la ópera se estrenó en París en 1825, en el marco de las celebraciones por la coronación de Carlos X, en plena era de restauración monárquica.

La ópera se sitúa en el hotel spa de Madame Cortese, lugar al cual llega un grupo de aristócratas que va en camino a la investidura del monarca. El viaje se interrumpe, sin embargo, cuando los pasajeros se encuentran con la noticia de que su traslado a Reims tomará mucho más tiempo del esperado. Entonces la estadía en el hotel se prolonga, y surgen diferentes romances, amistades y líos entre ellos y el personal de la posada.

Entre los cantantes que protagonizan “El viaje a Reims” están el barítono Ramiro Maturana, las sopranos Annya Pinto y Tabita Martínez, y el tenor español Juan de Dios Mateos. La dirección orquestal corresponde al director chileno Paolo Bortolameolli.

“El viaje a Reims” fue la última ópera en italiano que compuso Rossini y la primera que escribió en Francia. Rossini compuso esta ópera para varias de las más grandes voces de su tiempo, lo que la convierte en una obra de altísima dificultad para los cantantes. Se requiere así máxima calidad en el nutrido elenco, ya que en sus roles principales, la ópera exige tres sopranos, dos tenores y cuatro barítonos y bajos, junto a una contralto.

“El viaje a Reims” contará con la dinámica puesta en escena del director español Emilio Sagi, que ha sido presentada con gran éxito en importantes teatros del mundo.

Estas son las tres óperas que restan por ver este año en el Municipal de Santiago, con sus respectivas fechas y precios de las entradas: 

“Rigoletto”, de G. Verdi. Seis funciones entre el jueves 17 y el sábado 26 de agosto.

“Don Pasquale”, de G. Donizetti. Seis funciones entre el jueves 5 y el sábado 14 de octubre.

“El viaje a Reims”, de G. Rossini. Cinco funciones entre el jueves 9 y el sábado 18 de noviembre.

Precios de las entradas a la ÓPERA en el Municipal de Santiago:

Gold $111.000
Precio 1 $92.000
Precio 2 $69.500
Precio 3 $44.000
Precio 4 $26.000
Precio 5 $17.000
Precio 6 $12.500
Precio 7 $8.500 (sin numeración y por orden de llegada).
Precio 8 $6.000 (sin numerar, por orden de llegada)