Qué hechos históricos reales muestra el tráiler de la película "Napoléon"? Aquí te lo contamos

El primer tráiler de “Napoleón” revela la maestría del cineasta Ridley Scott a la hora poner en escena una gran epopeya histórica. El realizador de “Gladiador” pone su sello épico para contar el ascenso y la caída del emperador francés Napoleón Bonaparte (1769-1821), interpretado por el premiado actor Joaquin Phoenix.

Cine 10/07/2023 Equipo Galaxia Viral

Tráiler de "Napoleón", de Ridley Scott, subtitulado en español.

De acuerdo a lo que se ve en el tráiler liberado por Apple y Columbia Pictures, la película de Ridley Scott no es exactamente una biopic que abarque la vida de Napoléon de principio a fin.

La acción comienza en 1793, el año en que Napoleón Bonaparte deja su Córcega natal para establecerse en la región de Marsella, en el sur de Francia. En un contexto de conflicto extremo con los ingleses en la cuenca mediterránea, vemos cómo el joven corso de 24 años, entonces comandante de artillería, aboga por el ataque contra los ingleses y promete "brillantes éxitos".

A continuación vemos cómo los cañones franceses destruyen la flota británica. Su estrategia y su insistencia finalmente permiten la recaptura del puerto de Toulon, una importante victoria de la cual luego él se jacta.

El trailer sitúa a Napoleón ese mismo año en París, en lo que parece ser la ejecución de la reina María Antonieta. Luego lo vemos dirigiendo lo que sería una defensa de Las Tullerías, a las afueras del Louvre, con el fin de reestablecer el orden, para después mostrarlo ya a partir de 1797 en las campañas de Italia y Egipto, de las que regresará con sendas victorias.

Enseguida vemos el golpe de Estado del 18 de Brumario (9 de noviembre de 1799), cuando Napoleón, junto a sus tropas y sus adherentes, termina con el mandato del Directorio y asume el poder con el cargo de Primer Cónsul.

Amor a primera vista

La película captura el viaje hacia el poder y la gloria que emprende Bonaparte, visto a través del prisma de su volátil relación con su único amor verdadero, Joséphine du Beauharnais (interpretada por Vanessa Kirby). Paralelamente, la cinta muestra sus visionarias tácticas militares y políticas, al tiempo que, con impresionantes imágenes, la sinopsis ofrece adelantos de “algunas de las secuencias de batalla más dinámicas jamás filmadas”.

Más allá del ascenso al poder de un protagonista que se ve ambicioso e impasible, el tráiler sugiere giros sentimentales en torno a la historia central. La película promete contarnos su amor a primera vista con Joséphine durante un baile, así como sus tormentos pasionales; incluso escuchamos a Joséphine, que era viuda y que gracias a ese matrimonio se convierte en emperatriz de Francia, decir que “Napoleón no sería nada sin ella”.

Eso aunque vemos también a Napoleón coronarse por sí mismo como emperador de Francia en 1804.

Napoleon 3   

Los últimos segundos del tráiler muestran a Napoleón en su campaña contra la Rusia zarista, en 1812, de la cual saldrá derrotado. El emperador se ve como un hombre testarudo, incapaz de reconocer sus errores pese a que sus hombres mueren por cientos delante de sus ojos.

El guion de "Napoleón" fue escrito por el guionista de "Todo el dinero del mundo", David Scarpa, con quien Scott se volvió a juntar para realizar la secuela de "Gladiador", actualmente en producción.

En este tráiler, además de la escala de superprducción de la película, llama la atención la decisión de que los actores y actrices hablen con sus acentos nativos. Así, Joaquin Phoenix habla con su acento estadounidense como Napoleón, y Vanessa Kirby con su británico nativo.

“Napoleón” se estrena en los cines mundiales el 22 de noviembre con distribución de Columbia Pictures, en un conveniente acuerdo con la plataforma de Apple TV+.  De este modo, "Napoleón" (desde ya un sólido  aspirante a arrasar con las próximas nominaciones al Oscar) tendrá un amplio estreno en cines en Estados Unidos (en el fin de semana de Acción de Gracias) y en el resto del mundo, antes de su debut en streaming.